Más de 80 personas participaron en conversatorio sobre TEA y experiencias educativas

Fecha: 23 noviembre, 2023

“Conversa TEA: compartiendo experiencias educativas en primera persona”, organizado por el Red de Educación Superior inclusiva de la Región de Coquimbo REDESIC contó con la participación de más de 80 personas.

El objetivo del encuentro, que se realizó en dependencias de CEDUC UCN Coquimbo, fue compartir experiencias socioeducativas de la educación superior, relacionadas con el espectro autista, desde la perspectiva de los/las estudiantes y los/las docentes.

Este Red es liderada por Tatiana López Varela Jefa de la Sección Servicio Social y Coordinadora del programa INCLUYE UCN de la Universidad Católica del Norte, quien explicó que, “uno de los desafíos de la REDESIC fue generar instancias que propicien espacios donde nuestros estudiantes sean los protagonistas. Quién mejor que ellos y ellas, pueden transmitir en primera persona a sus compañeros y compañeras sobre su experiencia en la educación superior, compartir los desafíos que han enfrentado y por supuesto también aquello que ha facilitado el transitar por este nivel educativo”.

DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El evento se inició con un saludo del Director de Sede de CEDUC UCN Benjamín Ramos Montoya, y contó además, con la participación de la Dra. Georgina García Escala, docente de la Universidad de La Serena.

La Dra. García Escala es integrante de la RED de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, e integrante de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos humanos. En su intervención, la académica entregó una ccontextualización sobre el tema para dar inicio al conversatorio, abordando los desafíos que existen al hablar de inclusión en la educación superior.

“LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES CONOCERSE”

En la primera etapa del conversatorio participaron estudiantes de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Central e INACAP La Serena.

En esta instancia los estudiantes tuvieron la posibilidad de responder cuatro preguntas, donde dieron a conocer sus experiencias en educación media y en educación superior, entregando su mensaje a futuros estudiantes de educación superior, lo que permitió recoger interesantes  reflexiones;  como  la importancia de atreverse a estudiar aun cuando el proceso sea difícil, el valorar que todos somos diferentes, la importancia de apoyarse mutuamente porque así se generan espacios más seguros, para todos los/las estudiantes, entre otras reflexiones.

En este sentido, se destacó el trabajo de las instituciones de educación superior quienes están valorando más las diferencias. Sin embargo, entre las conclusiones se precisó que en enseñanza media y básica aún se deben hacer importantes esfuerzos, ya que sobre todo en la educación pública las temáticas de inclusión no se priorizan.

En representación de la Universidad Católica del Norte participó Diego Rebolledo, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática  e integrante del Programa INCLUYE UCN, quien  como mensaje a futuros estudiantes universitarios indicó “lo que  mejor pueden hacer, es conocerse a sí mismos,  porque eso les  permite conocer cuáles son sus cualidades y cuáles son sus falencias y también precisamente con eso,  también les permite escoger una carrera que les apasione,  eso es muy importante porque  a pesar de todas las dificultades que se presenten a lo largo de la carrera, eso es  el gran pilar que nos permitirá  seguir adelante, terminar y seguir con los proceso académicos”.

PARTICIPACIÓN DE DOCENTES

En la segunda etapa del conversatorio se contó con la participación de docentes de la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás e INACAP.

En representación de la UCN, participaron Eric Ross docente y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y Alejandro Paolini, docente y jefe de carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Católica del Norte.

Los docentes compartieron buenas prácticas y su experiencia en educación inclusiva con estudiantes con condición TEA y entregaron sugerencias para otros docentes, destacándose la importancia de generar una buena planificación de las clases, valorar el talento que hay en la diversidad, propiciar la inclusión no sólo en lo académico sino en todos los ámbitos de la vida universitaria.

En su mensaje a estudiantes con la condición TEA, el académico Eric Ross, expresó. “Hay herramientas que uno puede adquirir para que mi vida profesional sea mejor, entonces lo primero que recomendaría es que las personas se crean el cuento que usen las herramientas que existen y que están a su disposición”, expresó en su presentación

En las palabras de cierre, Tatiana López, reconoció que, si bien queda mucho por aprender y avanzar, “en esto es fundamental el trabajo articulado y colaborativo que podamos realizar, tanto entre las instituciones de educación superior, como con los otros niveles educativos”, dijo.