Más de cinco mil visitantes reunió Norte Fest PAR Explora en Antofagasta

Fecha: 7 octubre, 2019

Más de cinco mil visitantes reunió Norte Fest PAR Explora en Antofagasta

Familias, jóvenes y adultos mayores, interactuaron y aprendieron sobre proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación en el Día Nacional de la Ciencia.

Más de cinco mil personas, interesadas en conocer y aprender más sobre ciencia, tecnología e innovación, congregó la versión 2019 de Norte Fest PAR Explora Antofagasta, realizada en el Parque Croata de la capital regional, y ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Intérpretes de lengua de señas dieron un sello inclusivo a la jornada, donde los visitantes recorrieron más de 100 stand, donde casas de estudios superiores, colegios, liceos y diversas instituciones y empresas de la región, presentaron investigaciones y proyectos que se están desarrollando en distintas áreas del quehacer científico, tecnológico y de innovación.

Los asistentes conocieron el trabajo realizado por niños, jóvenes, además tuvieron la oportunidad de participar en talleres, charlas, actividades culturales y artísticas, donde conversaron y aprendieron sobre temas de inclusión, equidad de género, multiculturalidad, y derecho de los niños, entre otros temas.

“Este tipo de actividades son fundamentales. Es bueno ver a niños a tan corta edad experimentar por curiosidad e inquietud, en el uso del método científico para resolver distintas problemáticas que existen en su entorno”, destacó el rector de la UCN, Jorge Tabilo.

La idea del equipo de PAR Explora Antofagasta, dirigido por Olga Hernández, fue mostrar en forma lúdica y entretenida el quehacer científico de la región de Antofagasta. “Cuando asumimos el desafío de ejecutar esta iniciativa en la zona, una de las metas fue estar presente con el proyecto PAR Explora en las nueve comunas de la región y desarrollar nuestra labor para un público transversal, que va desde los niños hasta los adultos mayores”, enfatizó la directora del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt Antofagasta.

TALLERES Y CHARLAS
En la jornada, la integrante del Consejo de Conicyt, Dra. Cristina Dorador, compartió con la comunidad en un conversatorio donde analizó el cambio climático; mientras que la geóloga Dra. Millarca Valenzuela, expuso la charla “El tesoro extraterrestre del desierto de Atacama en peligro”, donde entusiasmó a niños, jóvenes y adultos mayores.

Antofagasta seguirá festejando el Día de la Ciencia, ya que PAR Explora dio inicio a la Semana de la Ciencia, que se extenderá hasta el 13 de octubre.

La inauguración de estos cinco días dedicados al conocimiento, tuvo lugar en el Museo Regional de Antofagasta. En el encuentro, el secretario regional ministerial de Educación, Hugo Keith, resaltó el “esfuerzo por acercar la ciencia a la comunidad, especialmente a los alumnos de los distintos establecimientos educacionales”. Destacó el trabajo de PAR Explora, por la dispersión y cobertura geográfica que han desplegado, “que afortunadamente llegará a las nueve comunas de la región”, acotó.

Durante la semana se realizarán diversas actividades orientadas a llevar la ciencia, tecnología e innovación a la comunidad, donde participarán académicos, académicas, estudiantes, representantes de empresas y comunidad en general. La iniciativa es producto de un trabajo colaborativo que cuenta con el respaldo de la UCN, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y de Conicyt con su programa Explora.