Academia

Más de un centenar de personas llegaron a la UCN a recordar la misión del Apolo 11

Fecha: 23 julio, 2019

Más de un centenar de personas llegaron a la UCN a recordar la misión del Apolo 11

Actividad organizada por la Associated Universities, Inc. (AUI) con el apoyo American Corner UCN en Antofagasta.

El estreno de un documental, charlas, testimonios, videoconferencia, dibujos, conversación y consultas, vivieron niños, niñas, jóvenes y adultos del norte del país, que llegaron hasta la Universidad Católica del Norte (UCN) para revivir la llegada de la primera misión tripulada a la Luna.

Con motivo de los 50 años de la llegada de la humanidad al satélite terrestre, se estrenó el documental “Apolo 11: una hazaña histórica en la memoria de Chile¨.

El trabajo audiovisual presenta las entrevistas de estudiantes de Antofagasta y Coronel, así como a personalidades nacionales, incluyendo a los astrónomos María Teresa Ruiz y José Maza, entre otros.

El masivo número de asistente, que en su gran mayoría llegaron en familia, participaron de exposiciones sobre la historia de la astronomía en Chile; y en torno a cómo surgió la construcción de los observatorios El Tololo y Las Campanas, ubicados en el norte del país y de un contacto vía videoconferencia con Sandra Cauffman, directora subrogante de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

La joven Nataly Astorga llegó junto a su familia al estreno, gracias a la invitación que recibió de su cuñada que es astrónoma. “Ellas nos envió todas las coordenadas sobre el evento, así que llegamos todos bien ‘apatotados’ a culturizarnos sobre el Apolo 11”.

La familia Cáceres Leiva supieron de este estreno en la UCN y decidieron asistir. “Nos gustan todos los temas que tienen que ver con la astronomía y el espacio, y aprovechamos estas instancias para salir en familia”.
Desde Coronel llegó el menor Cristian Muñoz, quien participó en el documental y no quería perderse el estreno. “Es interesante para mí saber cómo quedó, porque al ver el tráiler me emocionó”.

La actividad fue organizada por Associated Universities, Inc. (AUI), y contó con la participación de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), Carnegie Institution for Science, AUI y el Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO). Además, contó con el apoyo y financiamiento de la Embajada de Estados Unidos y la colaboración del American Corner UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también