Masiva asistencia a jornada de cierre del proceso de autoevaluación institucional

Fecha: 9 septiembre, 2016

En el encuentro se realizó un balance del trabajo desarrollado por las distintas comisiones y se hizo un reconocimiento a toda la comunidad universitaria.
Más de un centenar de personas de las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, asistieron a una emotiva jornada de socialización del proceso de autoevaluación institucional, que se llevó a cabo en el salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, en donde se realizó un repaso de todas la actividades que desarrollaron las comisiones de trabajo durante este tiempo. En la ocasión, se hizo un reconocimiento con la entrega de medallas a toda la comunidad universitaria, por su participación en este importante hito.
Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, señaló que: “este acto fue muy emotivo y similar a lo que sucedió en Antofagasta. Fue una manifestación de nuestra identidad como se pudo observar en cada actividad que hubo dentro de esta actividad. Estamos en un proceso de maduración en lo que es la participación, estamos tratando tal como se dijo, en compartir nuestra visión de lo que es la institución para que se expanda en la comunidad, y así tener claro hacía dónde queremos ir, ya que todos nosotros somos parte, y que tenemos que aportar a esta visión”.
Asimismo, destacó que el trabajo en comunidad fue fundamental, y esto se evidenció a través del apoyo entregado por los directivos, apoyo a la academia, rectoría y vicerrectoría con sus respectivos equipos.
“En esta integración todos somos UCN. Otro elemento a rescatar es el aprendizaje en la comunidad, y eso no tiene que ver con los que estamos ocupando cargo hoy en día, sino que es un aprendizaje que se tiene que ir aprendiendo de generación en generación y seguramente nos vamos a hacer cargo de la manera en cómo poder realizar esto. Estoy muy contento con la participación tan activa, tanto de comunidad UCN, como de las empresas, organizaciones, el gobierno, lo que asombró a los pares evaluadores, y esto significa que nuestra identidad UCN la estamos consolidando y que se puede ver en estos actos”, dijo.
En esa misma línea, el vicerrector de sede, Francisco Correa, indicó: “fue mucho el trabajo y Coquimbo tuvo una participación muy activa en todas las comisiones, en la socialización a través de todos los estamentos, y creo que lo más importante es que llegamos a una tremenda capacidad de trabajo en conjunto como equipo que tenemos que pensar como lo vamos a mantener. Esta fue una experiencia de Universidad que yo no había vivido en los 16 años que llevo en la institución. Los procesos de acreditación anteriores no había sido con una metodología tan participativa, es por ello que es muy interesante destacar que el aporte de la Sede fue muy significativo en todas las dimensiones que se sometieron en este proceso y en todas las instancias”.

Por su parte, Ariel Areyuna, coordinador general de desarrollo estratégico y de calidad de la UCN, manifestó: “tengo una satisfacción y alegría de sentirme parte de esta comunidad y ser miembro de un tremendo equipo que logró estos resultados. En cuanto a hitos, esto fue avanzando y creciendo en etapa de preparación del informe. Se fueron sumando a su vez otras personas para la difusión y socialización del proyecto. Llegaron más de mil personas que participaron en los distintos talleres y en la preparación de los talleres de la visita mucha gente trabajo en la parte logística y todo funcionó, tanto en Coquimbo como en Antofagasta. Vi a muchas personas haciendo tremendos esfuerzos y compromiso para que esto resultara”.