Emotivo cierre del proceso de Autoevaluación de la Acreditación Institucional

Fecha: 2 septiembre, 2016

Emotivo cierre del proceso de Autoevaluación de la Acreditación Institucional

En encuentro en la Casa Central se destacó la participación de la Comunidad Universitaria.

El agradecimiento a los funcionarios, estudiantes y equipos de las distintas unidades de la Casa Central que participaron en el proceso de Autoevaluación Institucional, marcó el cierre de esta etapa en el marco del proceso de Acreditación Institucional 2016 que desarrolla nuestra Universidad.
En la jornada se reconoció a todos quienes con su aporte y esfuerzo contribuyeron a materializar una actividad que es fundamental para la proyección de la UCN durante los próximos años.

El Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad Católica del Norte, Ariel Areyuna, destacó el camino recorrido para alcanzar las metas propuestas. Enfatizó el trabajo de las primeras comisiones, la elaboración del Informe de Autoevaluación entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la realización de múltiples talleres, así como las jornadas de Sintonización y Sociabilización, que contaron con altos niveles de compromiso y participación.

Definió a la Universidad como un “ser vivo”, que reunió esfuerzo y dedicación en torno a una tarea común, la que tuvo como su punto central la visita de la Comisión de Pares Evaluadores a la Institución.

“Vi amor y pasión”, explicó el Dr. Areyuna al graficar el compromiso puesto por la comunidad frente a los retos que significó este proceso. “Es una Universidad que va dejando huella”, puntualizó.

IDENTIDAD UCN
“Fue un proceso desafiante y participativo, donde se mostró la identidad de nuestra Institución”, expuso a su vez el Rector Jorge Tabilo Álvarez, al referirse a los múltiples aspectos que consideró la etapa de autoevaluación.

Añadió que la UCN es una institución compleja y una Casa de Estudios que se atreve a trabajar tanto en la ciencia como en los aspectos culturales de la sociedad. En este último punto recordó que la Universidad cuenta con 3 museos que tienen la particularidad de estar íntimamente ligados a los territorios en los que se emplazan.

La autoridad puso énfasis en el rol público de la Institución y su contribución al país. Explicó que es una Universidad arraigada en el territorio, el que incluye la tierra, el mar y el mundo andino, entre otros.

Junto con agradecer a la totalidad de los participantes en este trabajo colaborativo, valoró el conocimiento que se obtuvo de la UCN en el marco de la implementación de esta tarea. “Aprendimos mucho. Este proceso nos hizo sentir muy orgullosos a todos”.
También valoró el poder generar una visión sobre la Universidad, su quehacer e importancia, lo que pudo ser transmitido y compartido. “Hubo una manifestación de la identidad”, enfatizó.