Actualidad

Masiva asistencia de votantes en la Casa Central de la UCN

Fecha: 21 noviembre, 2021

Masiva asistencia de votantes en la Casa Central de la UCN

Luego de varias décadas, recinto universitario volvió a acoger un proceso eleccionario, implementando herramientas para facilitar el sufragio de personas con discapacidad.

Una masiva asistencia de votantes recibió este domingo la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el importante proceso eleccionario para definir al nuevo Presidente de Chile, así como a otras autoridades de representación popular.

Esto, porque la UCN acogió, por primera vez desde el regreso de la democracia, un nuevo proceso en el cual la ciudadanía ejerció su derecho cívico; disponiendo no solo sus instalaciones, sino también todo su servicio sanitario para la prevención del COVID-19.

Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos del plantel, Ingrid Álvarez Arzic, manifestó que “como institución ha sido un gran honor ser parte de este proceso. Después de mucho tiempo nuestra universidad vuelve a prestar su infraestructura para un proceso eleccionario. Ha sido un desafío, hemos pasado por diferentes etapas para visualizar cuáles eran los mejores espacios dentro de la institución. Nuestros electores votaron en las salas ‘R’, y el ingreso fue por avenida Angamos 0610. Este es un desafío importante para el cual la institución se preparó”.

VOTO ASISTIDO

El viernes pasado visitaron la UCN las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial, Daniel Augusto, quien explicó que para estas elecciones se dispuso una serie de herramientas para apoyar a las personas con discapacidad. “Estamos haciendo un llamado a toda la población, a las vecinas y vecinos que tienen alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, o de cualquier otro tipo, a que concurran, porque estamos estableciendo que el voto sea seguro, y sea con todas las condiciones y las facilidades que van a tener para emitir su sufragio. Por lo tanto, en una simulación que hemos realizado también hemos compartido con algunos amigos para ver todas las formas y cómo se van a establecer las facilidades de la mesa receptora del sufragio para que ellos puedan efectivamente votar”, dijo la autoridad durante la visita.

Respecto a las medidas sanitarias, en la oportunidad el director regional del Servicio Electoral (Servel), Edisson Moscoso, dijo que “son las mismas; lo que sí cambia es el tema de los aforos, porque efectivamente hoy día estamos en un proceso mucho más avanzado de vacunación con respecto al año anterior. El aforo, hoy día, en la relación de una mesa, por cada 15 personas, para el año pasado era una mesa por cada 10 personas; por lo tanto, el aforo aumenta, y eso lógicamente permite que el proceso de votación sea mucho más rápido”.

Este nuevo proceso con material de inclusión fue agradecido por la comunidad en situación de discapacidad. Una de ellas es la señorita Sofía Silva, quien en la visita del viernes manifestó que “me parece genial esta iniciativa, porque demuestra que nuestros representantes se preocupan por las personas con discapacidad, y eso concientiza de que todos somos importantes, con o sin discapacidad. Espero que este sea un inicio para que seamos una ciudad más inclusiva”.

No hay comentarios

Comenta tu también