Masiva consulta de internautas tuvo sitio de meteorología de la UCN durante emergencia climática

Fecha: 9 junio, 2017

Más de 16 mil visitas recibió página web de la estación meteorológica universitaria, cuya información resultó trending topic en Twitter y fue ampliamente difundida por otras redes sociales.

Amplia difusión tuvo la información aportada por el sitio de meteorología de nuestra Universidad durante la reciente lluvia y emergencia climática que afectó a la Región de Antofagasta, siendo incluso trending topic a nivel nacional en Twitter.

Los internautas eligieron el espacio virtual entregado por la UCN (http://www.meteorologia.ucn.cl/) para conocer y compartir información sobre las fuertes precipitaciones que afectaron la zona, y que dejaron numerosos damnificados y daños materiales en viviendas e infraestructura.

En total, fueron más de 16 mil los visitantes que registró el sitio entre el 7 y el 8 de junio, con un 66,52% correspondiente a usuarios de Antofagasta y un 29,31% de Santiago, mientras que el resto correspondió a otras zonas del país.

Miguel Murphy, Decano de la Facultad de Ciencias, unidad que opera la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada al interior de la Casa Central y que suministra los datos online a la web, resaltó el aporte del sitio durante la emergencia. “Significa que cumplimos con nuestro rol social”, expresó, destacando que los datos son accesibles desde todo el mundo y la comunidad los puede ver en tiempo real.

SITIO
Quienes visitan el sitio www.meteorologia.ucn.cl pueden acceder a información sobre temperatura, precipitaciones, humedad, presión y dirección del viento. Asimismo, pueden conocer promedios de las últimas 24 horas y datos acumulados e históricos sobre estas variables.

“La idea es que la gente sepa lo que está pasando en la ciudad”, agregó Murphy, junto con señalar que la estación cuenta con moderno instrumental, donde los procesos que antes se realizaban en forma manual, ahora son completamente automatizados.

En tanto, Juan Aravena, Jefe del Centro Meteorológico Regional Norte, recalcó la respuesta masiva de la población. “Nos interesa que la información llegue a la mayor cantidad de público, es por eso que tenemos un convenio con la Universidad Católica del Norte”.

Sostuvo que por años ambas instituciones han unido esfuerzos para tener una estación que pueda ser de utilidad y entregar información confiable a la comunidad, lo que es ampliamente valorado por la población.
Además de la página ubicada en el sitio de la UCN, los interesados pueden acceder a una serie de datos relacionados en la página www.meteochile.cl, de la Dirección Meteorológica de Chile, donde podrán conocer el aporte en línea que realizan distintas estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo del territorio nacional.