Ex-Alumnos

Kinesiología UCN inicia proceso de autoevaluación con miras a acreditarse

Fecha: 16 junio, 2011

Kinesiología UCN inicia proceso de autoevaluación con miras a acreditarse

Carrera ya ha aportado dos promociones de titulados

Con un encuentro destinado a dar a conocer detalles de la malla curricular e ir fortaleciendo vínculos para el trabajo venidero (9/6), comenzó su trabajo de autoevaluación interna la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte, dando inicio de esta manera a su proceso de acreditación.

Creada en 2005, la carrera se ha ido consolidando año a año, contando a la fecha con dos promociones de titulados. Ahora, como una manera de certificar su calidad, se ha sometido voluntariamente a este procedimiento, que permitirá evaluar tanto internamente como a través de pares externos, su funcionamiento, las condiciones de operación y los métodos de control.

“Iniciamos este trabajo, invitando a todos los que colaboran en docencia, para que sean parte del proceso de evaluación interna. Queremos trabajar en equipo y que todos tengan algo que aportar desde su formación, pero siempre apuntando al perfil de egreso de Kinesiología”, precisa Carolina Naranjo, jefe de carrera. Acerca de este último punto, la académica señala que aspiran a formar profesionales capacitados para colaborar, de manera ética, certera y reflexiva, en la elaboración, planificación y desarrollo de programas de prevención, promoción, mantención, recuperación de la salud.  También, agrega, “queremos que sean gestores principales del proceso de rehabilitación física de las personas, ya que el conocimiento del movimiento humano en sus aspectos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos, les permite aplicar técnicas especificas de evaluación y tratamiento neuromuscular y a la vez manejar tecnologías con agentes físicos, integrándose creativa y activamente a equipos interdisciplinarios”.

Desde que fuera abierta, Kinesiología ha revisado y enriquecido constantemente sus contenidos, desarrollo que además se ha visto fortalecido con sucesivos convenios con entidades como la Asociación Chilena de Seguridad, el Centro de Salud Familia, (Cesfam) Sergio Aguilar, y el Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, que acogen a los alumnos en calidad de campos clínicos para prácticas básicas y avanzadas.

La extensión a  la comunidad ha sido otra de las prioridades en la trayectoria de la carrera, desataca Naranjo, citando como ejemplos las Jornadas de Neurorehabilitación, que ya cuentan tres versiones, realizadas en conjunto con Teletón; las primeras jornadas de Kinesiología en conjunto con la ACHS Coquimbo; la participación en el Mes de Corazón; y la Feria del Adulto Mayor de la Caja de Compensación Los Andes, entre otras actividades.

A partir de marzo de este año, y sin descuidar sus otras metas, Kinesiología se ha puesto como desafío lograr su acreditación, tarea que como próximo hito tiene programada la socialización con las dos generaciones de titulados de Kinesiología de la UCN y recopilar información aplicando encuestas sugeridas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Chile tanto a académicos como a estudiantes, egresados y empleadores.