Médicos y médicas se reunieron en primer encuentro de red de egresados de la Facultad de Medicina UCN

Fecha: 5 abril, 2023

Alegría, fraternidad y nostalgia fueron algunas de las emociones vividas por los titulados y tituladas de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte que se reunieron en el marco de RET, la Red de Egresados y Titulados de la Facultad de Medicina que se creó a principios de 2023.

Este nuevo sistema de conexión busca potenciar los vínculos entre los integrantes de la Facultad de Medicina UCN, fortalecer las instancias de encuentro y, especialmente, robustecer los programas de formación continua.

“A la Universidad y al mundo del conocimiento siempre hay que retornar, pues cada día encontraremos nuevos temas que aprender, nuevas preguntas que resolver y nuevos desafíos que enfrentar. Hoy iniciamos un acompañamiento que permanecerá en el tiempo. Ustedes son nuestra motivación para seguir en este círculo virtuoso de excelencia académica, médica y científica”, expresó la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales.

Durante la jornada del sábado 1 de abril, los egresados pudieron conocer aspectos destacados de los 20 años de historia de la Facultad, de la mano del Dr. Nicolás Velasco Morandé, primer decano de esta unidad académica. Además, tuvieron la oportunidad de conocer episodios memorables de diversas generaciones, acompañados de la Dra. Alejandra Lagos Kramm, quien se desempeñó como jefa de carrera desde 2012 a 2018; y, finalmente, proyectaron la labor de médicos y médicas, junto a “Una mirada al futuro”, presentación del actual Jefe de Carrera de Medicina, Dr. Nelson Zepeda Pérez.

“Todos los egresados hemos experimentado la trascendencia de esta etapa para nuestras vidas, historias para contar hay muchas y cada uno tiene su propia experiencia de su paso por esta Facultad; por estos pasillos, salas y rincones hemos vivido momentos de alegría y de tristeza, de satisfacción y frustración, encuentros, desencuentros y reencuentros, compañerismo y soledad, ilusiones, amores. Esta es nuestra alma mater, quizás con distintas valoraciones, pero nunca intrascendente”, indicó el Dr. Cristián Rodríguez Concha, titulado de la primera generación.

Luego, egresados y egresadas recorrieron los lugares más emblemáticos de la Facultad de Medicina, como el laboratorio CáncerLab y el Centro de Simulación Clínica.

REMEMBRANZA

En la segunda parte de la jornada, los presentes pudieron compartir en un espacio de música y entretención, en el cual -acompañados de karaoke en vivo- mostraron sus talentos musicales y artísticos.

“Siempre es grato volver a ver a las amistades, reencontrarse con los profesores y también conocer nuevos rostros. Sentí que fue muy grato y ameno volver a conversar en otro nivel de compañerismo y de igual a igual. Me encantaría que este encuentro se repitiera y fuera una tradición”, explicó la Dra. Paloma Rojas Barretas, egresada en 2022.

En tanto, para el egresado de la primera generación, Dr. Pablo Guajardo Mena, fue un día lleno de emociones. “Soy de Viña del Mar y vine a estudiar a la Región de Coquimbo. Es un honor estar acá, estoy contento de estar de vuelta en la Universidad, ver nuevamente a mis compañeros, ver a mis profesores de nuevo, todo es muy emotivo. Y ver lo que ha crecido la Facultad es impresionante, cuando yo entré era solo un edificio y ahora ver una red de edificios, el Centro de Simulación Clínica y CáncerLab me hace sentir más orgullo de ser un egresado de esta Institución”, expresó.

Para conocer las novedades de RET, solo es necesario seguir el perfil de Instagram @retfameducn. Así, podrán compartir experiencias profesionales, recibir feedback sobre el ejercicio profesional e informarse acerca de las actividades y programas de educación continua que realiza la Facultad.

Prontamente los encargados de la red comenzarán a planificar diversas actividades para convocar a toda la comunidad de egresadas y egresados FAMED, instancias que ya se proyectan como un vínculo cercano y ameno con quienes ponen su vocación y excelencia al servicio de toda la comunidad.