Mes del Mar se celebra en la UCN con feria e inauguración de ampliación de Acuario y Museo

Fecha: 10 mayo, 2024

En lo que va del año más de 7 mil personas han visitado el Acuario y Museo de Facultad de Ciencias del Mar.

Un total de 24 centros de investigación, programas, fundaciones y microempresas se reunieron en la Octava Feria del Mar, desarrollada el 8 y 9 de mayo, tradicional instancia con la que la Facultad de Ciencias del Mar celebra el Mes del Mar, y a la que este año se unió la entrega oficial de las nuevas obras del Acuario y Museo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta instancia, dijo Niris Cortés Pizarro Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, sirve para destacar lo que se realizó el año pasado y mostrar lo que se está realizando, es una tradición que comenzó hace 8 años y se va mejorando cada año, un trabajo de vinculación con el medio que responde a las necesidades que se van identificando para hacer una buena entrega de la información respecto al mar.

En el contexto de la Octava Feria del Mar se inauguró la ampliación del Acuario y Museo UCN, ceremonia que contó con la presencia del Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata LT, Ricardo Alcaíno Trincado y una delegación de profesionales de las Unidades de Medio Ambiente y de Investigación del Ambiente Marino de la Ilustre Municipalidad de Isla Pascua.

Se trata de una sala de aclimatación y la sala audiovisual, y un nuevo sistema de iluminación; obras que permiten desarrollar diversas actividades prácticas con los colegios, hacer muestras itinerantes y realizar conexiones híbridas con expertos de otros países, entre otras cosas.

Antes de la pandemia el Acuario y Museo contaba con alrededor de 20 mil visitas anuales, cifra que aumentó en un 50% el año pasado cuando se registraron alrededor de 30 mil visitas, destacó durante la inauguración de la ampliación el Director del Acuario y Museo de la UCN, Doctor Javier Sellanes López, lo que afirmó demuestra la necesidad que tiene la comunidad por instancias de estas características.

FERIA DEL MAR

La Octava Feria del Mar contó con la participación de módulos de centros de investigación de la UCN como CIDTA y ESMOI; programas como los Científicos de la Basura, la Agrupación Fundación Impacto Azul, Agrupación Conciencia Ecológica Humedales de Vida, Agrupación Simbiontes de Lafken Mapu, el Círculo de Mujeres GODAC, el Departamento Medio Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo y 18 microemprendedores y microemprendedoras de la zona.

Gema Vásquez Puñan, integrante de la Agrupación Conciencia Ecológica de Coquimbo, dijo que participar en la actividad es una muy buena experiencia. “Estamos muy agradecidos de que nos inviten. Es la oportunidad de mostrarle a las personas lo que se hace por la recuperación de los ecosistemas, porque todos estamos haciendo algo, investigación, restauración, es poder enseñar y concientizar. Es muy importante este tipo de Ferias del Mar”, enfatizó.

En tanto, Francisca Cornejo González, Bióloga Marina que transformó su hobby en el emprendimiento “Soy de Lanita” elabora amigurumis a crochet de animales marinos, explicó que por medio de su microemprendimiento “trato de acercar el mar a la comunidad”. Francisca participa desde la primera feria, instancia que considera sumamente valiosa pues “permite a los emprendedores y emprendedoras locales vender sus artículos, y da la posibilidad a los y las visitantes de aprender de ciencia, de los distintos centros de investigación que tiene la UCN, acercando la ciencia a la comunidad, y ahora que se combine con el museo, lo encuentro maravilloso”.

En la feria también estuvo presente el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo. Tirso González Alquinta, encargado de vinculación con el medio de la unidad, afirmó que la feria les permite mostrar a la comunidad el trabajo que realizan y cómo se ha crecido como unidad, pues en la actualidad se cuenta con la Dirección de Medio Ambiente la que está integrada por 3 departamentos.