Desde la Caleta Guayacán, al Acuario y Museo UCN será circuito impulsado por “Compartiendo Caleta la Ciencia”

Fecha: 3 agosto, 2021

Autoridades y comunidad se reúnen para conocer avances de futuro proyecto científico en Caleta de Guayacán, el equipo de Científicos de la Basura lideró el encuentro al que asistió la SEREMI de Ciencias, la Vicerrectora de la UCN sede Coquimbo, docentes, pescadores y personal municipal, para conocer cómo se ha desarrollado el proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia.

En el marco del avance del proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia del programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, esta mañana autoridades públicas, comunidad y academia se reunieron en terreno para conocer los detalles del desarrollo de la iniciativa, así como los lugares donde se emplazará la infraestructura del futuro circuito que permitirá a la ciudadanía acercarse a los conocimientos de los pescadores sobre el mar, así como al trabajo científico que se realiza en la Universidad Católica del Norte (UCN).

Compartiendo Caleta la Ciencia es un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca integrar los conocimientos relacionados al ambiente marino de los pescadores de la Caleta de Guayacán, con los conocimientos obtenidos desde la investigación en la UCN, a través de la participación colaborativa de escolares, lo que concluirá en la instalación de un circuito informativo de cinco estaciones que la comunidad podrá visitar desde finales de este año.

En detalle, asistieron a la reunión la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, Elvira Badilla, Vicerrectora de la sede Coquimbo de la UCN, Oscar Araya, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta de Guayacán, el Secretario de Investigación de la Sede Guayacán UCN, Wolfgang Stotz, del Departamento de Medio Ambiente Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz y Tirso González del centro de ciencia Ceaza, Carlos Olavarría y por último, de parte del equipo de Científicos de la Basura que lideran el proyecto, Nelson Vásquez, Paloma Núñez, Javier Sellanes y Valeska Guevara.

“Hemos realizado diversas actividades co-creacionales con estudiantes del colegio Eusebio Lillo, La Herradura y la Escuela Peñuelas, para definir los contenidos de los futuros paneles. Hemos trabajado módulos relacionados a la caleta de Guayacán, también sobre basura marina, aves marinas, intermareal rocoso, entre otros. También hemos promovido en ellos el uso de plataformas digitales que ayudan a identificar aves y otros, acercándolos a la ciencia ciudadana”, detalló Guevara, que coordina el proyecto.

En esa línea, Felipe Trujillo, profesor del colegio Eusebio Lillo afirmó que el proyecto “permite involucrar a la universidad con los colegios, lo que no se había estado haciendo. Los niños han estado muy entusiasmados. A pesar de que son de Coquimbo, no conocían mucho sobre Guayacán, también han podido conversar con pescadores, lo que ha sido muy interesante para ellos, que tienen muchas preguntas”.

“Este es un proyecto muy atractivo para toda la comunidad de Guayacán, pues le agrega un gran valor a su entorno. En la UCN tenemos como valor el desarrollo sustentable y esta instancia se enmarca dentro de esos valores y de la misión institucional. Además, el vincularnos con el medio, por ejemplo, con escolares, también es parte de nuestra misión y un gran aporte”, señaló la Vicerrectora.

El recorrido, según los lugares donde se instalarán las estaciones que contempla el proyecto, comenzó en la Playa el Cóndor junto a la Caleta de pescadores de Guayacán, continuando en la Facultad Ciencias del Mar de la UCN y finalizando en el Acuario/Museo de la misma institución.

La SEREMI Escobar, destacó que “este tipo de iniciativa cumple con uno de los pilares del Ministerio de Ciencias, que es hacer que la ciencia salga de la academia, y se involucre con la comunidad en general. El desarrollo científico es un bien público, y la comunidad debe apropiarse de él para que en el futuro tengamos más científicos y científicas, y que eso decante en una actividad económica que sea sostenible e integral. El cruzar dos conocimientos tan importantes, como es el oficio de la caleta de pescadores con el conocimiento científico, es uno de los aspectos más distintivos de este proyecto”.

Oscar Araya, el presidente del gremio de pescadores de Guayacán, indicó que a partir del proyecto los pescadores se han involucrado mucho más, por ejemplo, en temas medioambientales. “Es importante el tema de la basura. Hace poco hicimos una limpieza del fondo marino y nos vimos sorprendidos de la basura que había, por lo que nos comprometimos a cuidar nuestro entorno. Los pescadores han tomado conciencia de esta situación. Es una larga tarea y necesitamos el compromiso de personas profesionales”, dijo.

Desde la municipalidad, González destacó que “uno de los problemas más grandes que tenemos como comunidad es que la gente bota la basura en cualquier lugar. Entonces estas instancias de educación son un gran aporte. Justamente hoy los niños son los que alientan a los adultos que no boten basura. Este proyecto es abierto a la comunidad y estudiantes, lo que es un gran valor”.