Mesas Territoriales: UCN se reúne con representantes de la sociedad civil

Fecha: 28 julio, 2023

Mesas Territoriales: UCN se reúne con representantes de la sociedad civil

Encuentros son organizados en el marco de la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) del plantel.

Continuando con la labor de intercambiar opiniones, recibir requerimientos y escuchar las necesidades de distintos representantes del territorio, a fin de considerar esta información en la construcción de su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE), la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil tanto en Coquimbo como en Antofagasta.

En este marco ya se han realizado mesas territoriales con parlamentarios, exalumnos y representantes de los sectores público y privado.

Al referirse al diálogo sostenido esta vez en la UCN Coquimbo, la vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, enfatizó que esta mesa es de particular importancia, porque permite conocer de primera fuente lo que la ciudadanía requiere, tanto de la Universidad, como de los otros actores relevantes para el quehacer de la región de Coquimbo.

Agregó que “para la Universidad es relevante recoger la mirada de la sociedad civil organizada, porque nos permite constatar que se requiere nuestra participación, desde nuestro quehacer institucional, como un ente articulador entre este grupo de la comunidad, los parlamentarios, el sector público y el sector privado. Además, este diálogo nos ayuda a focalizar las áreas prioritarias que la comunidad demanda para el desarrollo de nuestra región, inquietudes y necesidades que llevaremos a la Comunidad Universitaria para que tales requerimientos puedan ser recogidos en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico”.

En tanto, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Cristian Morales Letzkus, destacó que se estableció una conversación honesta, en la cual los representantes de la sociedad civil plantearon la visión que tienen, junto con explicar cuál es el rol que esperan tenga la universidad.

La autoridad universitaria agregó que hay temas transversales de interés de todos los actores, pero hay muchos temas diferentes, “lo que nos muestra la necesidad y urgencia de conectar a la sociedad civil con los diversos sectores, es decir, a veces lo temas que se están liderando no son los que requieren las personas de la región. El rol que debe tener la Universidad es liderar estos temas y poder conectar a los distintos actores”.

SOCIEDAD CIVIL

Una de las instituciones presentes en la reunión de Coquimbo fue el Instituto Teletón, cuya directora, Zoia Pedrero, agradeció la invitación y destacó que es interesante poder participar en el diseño de la planificación estratégica de la Universidad para los próximos años y, como Teletón, representar las necesidades de sus usuarios y servicios, “y como nuestro servicio necesita de la academia para mejorar, ser un mayor aporte y lograr sus objetivos”.

Mientras, Carlos Zepeda, presidente de la Junta de Vecinos José Tomás de Urmeneta del sector Guayacán, en Coquimbo, dijo que la actividad fue muy interesante y en ella surgieron diversos temas de interés como la planificación territorial, el fomento al turismo, a la educación y a la medicina, entre otros, los que dijo afectan a todos y en los que solicitan que la Universidad sea el ente defensor.

La Mesa Territorial en la UCN Coquimbo fue liderada por la vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete; y en ella participaron representantes de Teletón; el Club Social Coquimbo Unido; la Asociación de Jubilados y Montepiados; las ONG Surgencia y Elqui Verde; Juntas de Vecinos N°13 y Urmeneta; Junta de Vigilancia del Río Elqui; la Fundación Carmen Goudie; el Vicario de la Educación del Arzobispado de La Serena; y la Organización Integral para las Migraciones (OIM) Coquimbo.

En tanto, la Mesa Territorial en la UCN Antofagasta fue Liderada por la directora de Desarrollo Estratégico de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, Yolanda Gutiérrez; y asistieron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Coquimbo., CREO Antofagasta y Teletón.