A+S

Microempresas de la Región de Coquimbo reciben asesoría de estudiantes UCN

Fecha: 16 junio, 2022

Microempresas de la Región de Coquimbo reciben asesoría de estudiantes UCN

Alumnos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, asesoran a 45 microempresas regionales en diversos ámbitos.

Con la finalidad de aportar a la comunidad regional y realizar un intercambio de conocimientos que beneficie tanto a microempresarios, como a los estudiantes, 45 empresas de la región son asesoradas por alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo.

Las asesorías se realizan con la metodología de Aprendizaje Más Servicio (A+S), la que permite realizar un intercambio de conocimientos que beneficia a empresarios, empresarias y estudiantes. Así los estudiantes resuelven problemáticas concretas y reales en el ámbito de la gestión, comparten los conocimientos adquiridos en las aulas, y como retribución reciben la experiencia de personas que han emprendido, que tiene conocimientos prácticos sobre la materia, es decir, conocen de primera fuente la experiencia de un emprendedor o emprendedora.

Esta metodología de aprendizaje activo refleja la misión de la Escuela de Ciencias Empresariales que es “profesionalizar la gestión de las organizaciones” y en su aplicación ECIEM cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.

Estas actividades, además, se dan el en el marco de los cursos “Integrador I: Taller Diagnóstico Organizacional”, “Integrador II: Taller de Proyectos y Negocios”, y “Marketing I”.

Empresas asesoradas

En el curso “Integrador I: Taller Diagnóstico Organizacional”, a cargo del académico Joaquín Loayza Espinoza, participan estudiantes de tercer año, quienes adquieren competencias para analizar el entorno con una visión prospectiva y de análisis del ámbito interno de la organización para favorecer la toma de decisiones. En este taller se trabaja con las microempresas Enlace Urbano, Earth Science Consultants y con la Fábrica de Pizzas.

Mientras en el “Integrador II: Taller de Proyectos y Negocios”, a cargo de los académicos Linda Cancino Flores y Joaquín Loayza Espinoza, los estudiantes son capaces de elaborar evaluaciones para proyectos de empresas establecidas o nuevas, considerando el análisis de la organización y su entorno, los recursos organizacionales y la gestión de estos, para el logro de los objetivos propuestos, orientando la intervención para el mejoramiento organizacional en un área de la empresa.

En el marco de este curso, en que participan estudiantes del último año Ingeniería Comercial, trabajan con 19 empresas, entre las que se encuentran Atrapa tu Luz SpA, Bisutería Kayenn, Spacio Arena Warriors, Damar Laser SpA, Espacio K, Valles y Estrellas, Zebra Rossa SpA, Apachita, Frutiverdy, B.E.F.O. Chile, Madre Tierra, La Cubanita y El Ropero de Olivia.

Marketing I

Otros de los cursos que trabaja con la metodología Aprendizaje + Servicio es el de Marketing I, a cargo de la docente Claudia Bortolotti Nardon el que entrega a los alumnos de tercer año competencias referentes a la gestión del marketing de la organización, como determinar las necesidades de información de apoyo a la gestión de marketing de la organización y diseñar estrategias de marketing coherentes con los objetivos estratégicos de la organización y aspectos del mercado.

En esta oportunidad se trabaja con 23 socios comunitarios, entre los que se encuentran Olivicultores de La Higuera y Andacollo, Astro Elqui SPA, Caminar Orgánico SPA, Thucau Tour SPA, Turismo Nativas SPA, Servicios e Inversiones Uteau Spa, Nuevo Café Colonial Spa, Sorprendente Tiendita Spa, entre otras microempresas.