Mesa Redonda de Políticas Públicas debatió sobre problemas en torno a la minería

Fecha: 5 mayo, 2017

El cientista político Carlos Huneeus y el sociólogo Alberto Mayol sostuvieron un encuentro con académicos de nuestra Universidad.

El cientista político Carlos Huneeus y el sociólogo Alberto Mayol, sostuvieron un encuentro con académicos de nuestra Universidad, con el objetivo de abordar problemáticas del sector minero desde un enfoque multidisciplinario, con énfasis en la relación Estado-sociedad a escala sub nacional, en lo que constituyó la primera Mesa Redonda de Políticas Públicas en la Universidad Católica del Norte.

La actividad fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP), junto al Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración.

En la oportunidad, se conversó y debatió en torno a una “mesa redonda” sobre temas relacionados con el Estado Central y las problemáticas que viven las regiones mineras, principalmente las ciudades de Antofagasta y Calama, realizándose un diagnóstico de los diversos efectos que provoca esa actividad en áreas como la sociedad, la economía y la educación.

La jornada se desarrolló sobre la base de la interrogante de cómo se producen cambios institucionales que permitan modificar el modelo minero, que lleva más de 30 años operando y que tiene su foco principalmente en la relación Estado-empresas transnacionales, lo que provoca un desapego de la relación Estado-sociedad. Esta situación, se indicó, genera una gama de conflictos y problemas que aquejan al país en general, como por ejemplo el alto nivel de la concentración de la riqueza.

En este contexto, el cientista político Carlos Huneeus manifestó que “hay que evitar que esto se transforme en una metástasis, podemos tener mucha plata, pero con el nivel de concentración de la riqueza que tenemos y con el grado de politización del empresariado, que vive encerrado en un pequeño núcleo conservador reaccionario, no se producirán cambios significativos”.

DÉFICIT

Históricamente, Chile se ha concebido como un país minero, donde las problemáticas que viven las regiones del Norte han estado siempre en la palestra. Al respecto, el sociólogo Alberto Mayol expresó que “hay muchos rasgos que son propios de zonas mineras, no tiene que ver con que la minería es una maldición ni mucho menos…, como todas las cosas en la historia tiene su lado bueno y su lado malo, y esto produce un déficit político, institucional y cultural, donde el empoderamiento de la comunidad se ve como un elemento fundamental de cambio”.

En este contexto, las políticas públicas son un factor clave de cambio para mejorar la situación que vive la sociedad, donde la generación de espacios para conversar y debatir entre personajes relevantes tanto a nivel regional como nacional, son un pilar fundamental. Por esta razón es que se generó la primera mesa redonda de políticas públicas en la Universidad Católica norte, la cual próximamente estará viviendo su segunda versión, con nuevos temas e invitados destacados