Academia

Minería, desarrollo y región en inicio de segunda etapa de Sesiones Heuma 2022

Fecha: 4 septiembre, 2022

Minería, desarrollo y región en inicio de segunda etapa de Sesiones Heuma 2022

Actividad tuvo como expositor a presidente de Escondida | BHP.

Una visión amplia de la principal actividad económica y productiva de la región de Antofagasta, y su desarrollo en Chile y el Mundo, incluyó la ceremonia de inicio de la segunda etapa del Programa Sesiones HEUMA “Acercando los Desafíos de la Industria Minera”, versión 2022 que desarrollan en conjunto las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA).

La actividad tuvo como expositores al presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, junto a Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de esa empresa, quienes ofrecieron una charla magistral.

Temas como la contribución de Escondida al desarrollo económico y social de la región de Antofagasta, así como los 30 años de operaciones de la empresa en la zona fueron abordados en la oportunidad.

La jornada contó con la presencia de los rectores Rodrigo Alda de la UCN, y Marcos Cikutovic, de la UA. Ambas universidades forman parte del Consorcio HEUMA que reúne a las facultades de ingeniería de esas instituciones en el marco del Programa Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID).

“Necesitamos el trabajo colaborativo de las universidades con el sector privado, con la industria y el gobierno, de manera de tal que los resultados sean efectivamente mucho más sinérgicos y agreguen valor para los estudiantes que estamos formando”, destacó el rector Alda.

DESAFÍO HEUMA

El Consorcio HEUMA tiene como objetivo consolidar un plantel de ingenieras e ingenieros de clase mundial, orientados a resolver problemáticas complejas y de alto impacto, que apunten al desarrollo innovador y sustentable de la minería en zonas de extrema aridez.

La iniciativa, que cuenta desde su inicio con el apoyo de BHP, considera entre sus iniciativas el codiseño de un curso electivo orientado a estudiantes de cuarto año, que se insertaría en la malla de estudios de las facultades de ingeniería locales. Este curso, dictado por profesionales de BHP con apoyo docente de la UCN y UA, busca apoyar el desarrollo de capacidades técnicas y humanas de los futuros profesionales de la minería.

En este contexto, el objetivo de Sesiones HEUMA es mejorar el nivel de competencias de 66 estudiantes universitarios locales (33 de cada universidad) para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la industria, a través de un sello distintivo reconocido a nivel nacional, acercándolos a la cadena de valor de la minería, con de charlas temáticas, sesiones de conocimiento transversal a la industria, y el aprendizaje de técnicas usadas actualmente para la toma de decisiones y resolución de problemas.

No hay comentarios

Comenta tu también