Academia

60 estudiantes de la UCN y la UA avanzan en programa Sesiones HEUMA 2021

Fecha: 31 agosto, 2021

60 estudiantes de la UCN y la UA avanzan en programa Sesiones HEUMA 2021

Las y los jóvenes universitarios de las facultades de ingeniería pertenecientes al consorcio comienzan el segundo semestre retomando la iniciativa que busca acercarlos a los desafíos de la industria minera, formando profesionales con conciencia social.

En este mes de la Minería, se debe destacar la iniciativa de generación de valor social y territorial, Sesiones HEUMA, que surge tras el esfuerzo conjunto de BHP y el Consorcio HEUMA y que se encuentra en su segunda versión, tras conseguir una alta valoración por parte de los y las estudiantes de la versión piloto desarrollada en 2020 y que ha beneficiado a 120 estudiantes de las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Antofagasta (UA).

En la actualidad, son 60 los estudiantes de ambas casas de estudio que cursan el programa de 21 sesiones, distribuidas en un año académico, donde conocen los distintos procesos de la cadena de valor de la industria minera.

Gerentes, jefes de Operaciones de BHP y académicos e investigadores de las universidades, que son primera fuente en la industria, son los encargados de transmitir sus experiencias y conocimientos a los y las estudiantes locales con el objetivo de formarlos en relación a la matriz productiva de la región de Antofagasta y así generar un capital profesional humano preparado para los desafíos de la industria y el desarrollo del país.

Luego del receso de invierno se retomaron las actividades con la charla Keynote “Desafíos Futuros de la Industria Minera: ‘Diversidad, Inclusión, Valor Social y Mejoramiento Continuo’”, un tema que, según la organización, atraviesa a la industria de forma transversal y toca temas relevantes de la sociedad actual.

En dicha ocasión, los encargados de la charla fueron Carolina Cuadros, manager BOS BHP (Operating Systems Minerals Americas) y Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP; y Cecilia Meléndez, gerenta del Consorcio HEUMA Ingeniería 2030, quien dio las palabras de bienvenida y el puntapié inicial al segundo semestre de Sesiones HEUMA.

De los 60 jóvenes universitarios que actualmente cursan el programa, 36 son hombres (60%) y 24 mujeres (40%); mientras que ambas universidades, UA y UCN, están representadas por 30 estudiantes cada una. En ese contexto, el consorcio HEUMA del Programa Ingeniería 2030 Corfo tiene como propósito consolidar un plantel de ingenieras e ingenieros de clase mundial, orientados a resolver problemáticas complejas y de alto impacto, que apunten al desarrollo innovador y sustentable de la minería en zonas de extrema aridez.

Durante las siguientes semanas, se abordarán temáticas relacionadas con áreas de finanzas, gestión comercial, recursos humanos, ambiente y comunidad, salud y seguridad, además de “sesiones Q&A”, donde los y las estudiantes tienen la oportunidad de hablar directamente con los expositores y generar una retroalimentación entre los principales actores, expositores y estudiantes.

ACADEMIA Y MUNDO PRIVADO

Sesiones HEUMA es dictado por 30 profesionales de BHP, 12 académicos/as, investigadores y autoridades universitarias con apoyo del equipo organizador del programa, lo cual es una muestra del fuerte vínculo entre la academia y el mundo privado, con el fin de contribuir con la experiencia y conocimiento para las futuras generaciones.

Respecto al aporte que realiza el programa, Juraj Vlahovic, head of Directional Studies y coordinador de la Cátedra 2021 Sesiones Heuma, comentó que “el trabajo que estamos realizando junto a las universidades locales nos permite seguir avanzando en nuestro propósito de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor. Con HEUMA estamos contribuyendo a formar futuros profesionales que entiendan los desafíos de la industria minera con una visión social y sustentable, una meta que se ha logrado gracias al apoyo de más de 50 trabajadores de BHP que participan directamente dictando cátedras y otras actividades en el proyecto. Además, junto al consorcio académico, queremos fomentar una mayor participación de mujeres en carreras asociadas a ciencia, tecnología e ingeniería, y así demostrar que el futuro del trabajo será inclusivo y diverso”.

Sesiones HEUMA es un programa dictado de forma 100% online a través de plataformas de alta calidad que permiten ofrecer una mejor experiencia tanto a los expositores como a los estudiantes y la comunidad invitada. En la medida que las condiciones sanitarias en el contexto del COVID-19 lo permitan, se incorporarán actividades presenciales para volver a la idea original del programa.

EXPERIENCIAS

Para los estudiantes también es importante dar a conocer su opinión acerca de esta iniciativa y cómo impacta en su formación, Es así como Mauricio Carvajal -estudiante de Ingeniería Civil en Minas, comenta que “es un privilegio poder participar en esta versión del programa Sesiones HEUMA, que aporta en gran medida a mi formación profesional, permitiéndome conocer de primera fuente y de forma cercana aspectos técnicos y la realidad actual de la industria minera a través de la experiencia de importantes profesionales de la compañía BHP. Esta oportunidad me acerca aún más al mundo laboral, pudiendo mejorar de manera integral mis competencias y logrando mi motivación e interés para interiorizarme en los desafíos futuros y oportunidades que presenta la minería, teniendo un enfoque relevante la creación de valor y ser un aporte en el desarrollo sostenible y sustentable de la industria en la región. Creo que son muy necesarias y valorables este tipo de iniciativas que complementan nuestros conocimientos adquiridos en la universidad y nos preparan para enfrentar de mejor manera el mercado laboral”.

Agregó que “esperamos que el aporte del programa Sesiones HEUMA se vea reflejado en el éxito de los futuros profesionales, que son la base para los cambios que la industria minera del siglo XXI necesita”.

No hay comentarios

Comenta tu también