Academia

Ministra destaca colaboración con la UCN para potenciar ciencia, innovación y tecnologías mineras

Fecha: 11 abril, 2022

Ministra destaca colaboración con la UCN para potenciar ciencia, innovación y tecnologías mineras

Dra. Marcela Hernando visitó la Casa Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

La voluntad de avanzar y consolidar sinergias en materia de ciencia, innovación y tecnología, destacó la ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, durante su visita a la Universidad Católica del Norte (UCN) para afianzar lazos de colaboración con esa casa de estudios superiores.

La secretaria de Estado, acompañada de la secretaria regional ministerial de Minería, región de Antofagasta, Ruth Rodríguez Venegas, se reunió con las principales autoridades de la UCN, encabezadas por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, con quienes analizaron materias de interés común y cooperación.

La Dra. Hernando destacó la instancia de diálogo, que abordó temas prioritarios para su cartera, como materias relacionadas con relaves y el apoyo a la pequeña minería.

“Ha sido una sorpresa grata el saber cómo la UCN ha desarrollado algunos kits que serían tremendamente útiles si lo emplearan todos los pequeños mineros a la hora de ir a dejar su material a la Enami”, enfatizó la ministra.

Añadió que existe la posibilidad que en los próximos cuatro años el ministerio de Minería trabaje en forma conjunta con la universidad en distintos ámbitos que se pueden desarrollar en forma complementaria. Entre estos, mencionó temas como el arsénico, aprovechamiento del agua, determinación de minerales y minerales en concentrados, agricultura y acuicultura. “Todas estas son áreas que están dentro de una de las prioridades del ministerio, por lo tanto, todas las vamos a explorar”.

Complementó ello diciendo que está considerado fortalecer nexos con distintas casas de estudios. “Vamos a trabajar con las universidades de todas las regiones y, en particular, con las que se dedican al área de la minería, como es el caso de esta”, puntualizó.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, valoró el intercambio de ideas con la secretaria de Estado: “Es muy satisfactorio que la ministra nos venga a visitar, porque, de una u otra manera, valida y reconoce el trabajo que realizamos como universidad dentro de la región”.

La autoridad sostuvo que el encuentro sirvió para identificar oportunidades de colaboración, además de ser una instancia para contar a la ministra sobre los proyectos que desarrolla la UCN en el ámbito de la minería. “Le vamos a enviar información para ver cómo esos proyectos pueden tener mayor impacto”, indicó.

El Dr. Alda especificó que en la ocasión se identificó el área del litio, donde la UCN firmará un convenio para desarrollar un proyecto por ocho años, para mirar de manera amplia esa temática que también es necesaria articular con la agenda pública.

No hay comentarios

Comenta tu también