Ministra de Educación destaca a estudiantes beneficiados con gratuidad en la región de Coquimbo

Fecha: 4 septiembre, 2017

Los jóvenes entregaron sus testimonios durante una hora en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Exactamente a las 09:00 horas del viernes (1/9) comenzó el desayuno en la Secretaría Regional Ministerial de Educación-Región de Coquimbo, donde la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en compañía del SEREMI Pedro Esparza y el Intendente Claudio Ibáñez, recibieron a 5 de los 11.000 estudiantes beneficiados con gratuidad en la zona. Los jóvenes pertenecientes a las instituciones de educación superior que cuentan con gratuidad en la región de Coquimbo – Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Centro Formación Técnica CEDUC UCN, Instituto Profesional IP Chile e INACAP-, llegaron con sus respectivos padres a la actividad.

Emotivos testimonios conoció la Ministra de Educación en su visita a La Serena durante el desayuno en la SECREDUC, en un diálogo con jóvenes que cuentan con gratuidad, quienes detallaron cómo han aprovechado el beneficio, cómo ha sido su experiencia en la educación superior y el apoyo que han recibido de sus familias.

Aníbal Aguirre estuvo 3 años detenido y privado de libertad y hoy estudia con gratuidad la carrera de trabajo social en el IP Chile. Según sus palabras “la gratuidad para mí es todo. Estoy agradecido y la valoro profundamente porque ha cambiado mi vida como la de muchas personas. Sin la gratuidad no hubiese podido estudiar, por no tener dinero. Cuando se está más bajo de lo que un ser humano puede estar se pega la conciencia y puede reflexionar. El estudio es significativo y puede cambiar la vida de las personas. Sí se puede cambiar” enfatizó el estudiante.
Por su parte, la Ministra de Educación, tras escuchar y conocer las experiencias y testimonios de los estudiantes expresó: “Este es un camino para poder hacer de Chile un país mejor, pero evidentemente tiene un impacto en lo individual, en la persona, en su familia, en sus proyectos vitales que es muy conmovedor (…) Yo me voy muy contenta de este desayuno, de verdad creo que estamos haciendo grandes cosas aquí en Coquimbo”.

Apoyo del Programa PACE

Para Manuel Briones, estudiante de 2º año de Ingeniería Civil Industrial en la UCN, el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, ha sido fundamental en el proceso de adaptación a la vida universitaria: “El programa PACE me ha ayudado bastante, porque yo venía de un colegio técnico donde la matemática –que es lo que más se ve en ingeniería- era muy precaria y gracias al programa pude nivelarme, ya no me es difícil conocer los conceptos matemáticos que en un principio eran muy difíciles de entender para mi”, explicó.

Además el joven señaló que ha logrado desarrollar habilidades socioemocionales, puesto que “el programa me ha brindado ayuda psicológica, a controlar mi ansiedad, mi manera de hablar, controlar mis conexiones con los profesores y mis demás compañeros, muchas veces es difícil conversar con otras personas, relacionarse en otro lugar que no estabas acostumbrado”, explicó el joven, quien además cuenta con gratuidad: “Si no hubiese sido por el PACE y la gratuidad no hubiera podido entrar a la universidad. Me hubiese quedado como mecánico con el sueño de ser un ingeniero. Ahora estoy alcanzando mi sueño”.

Finalmente, es importante reiterar que el programa PACE tiene por objetivo restituir el derecho a la educación superior y es una iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet, perteneciente al Ministerio de Educación.