Ministras visitaron Casa Energética UCN y destacaron sus potencialidades

Fecha: 18 agosto, 2023

Ministras visitaron Casa Energética UCN y destacaron sus potencialidades

Autoridades conocieron la innovadora vivienda sustentable implementada en Antofagasta.

El potencial y características del prototipo de Casa Energética desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Parque Científico Tecnológico de ese plantel (PCT-UCN) destacaron autoridades ministeriales que visitaron el piloto de vivienda sustentable emplazado en el sector Sur de Antofagasta.

La comitiva, encabezada por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejos; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y el ministro (s) de Energía, Luis Felipe Ramos, recorrió las habitaciones del recinto de 55 metros cuadrados, donde conocieron en terreno las ventajas que presenta la vivienda en eficiencia energética, sustentabilidad ambiental e integración con el entorno.

“Es un proyecto piloto demostrativo de todo lo que podemos hacer para vivir mejor y, al mismo tiempo, para enfrentar una de las crisis más agudas que tiene el planeta que es el cambio climático, para lo cual tenemos que hacer una transición energética y también reciclar el agua”, destacó la ministra Maisa Rojas, quien agregó que esta iniciativa es un ejemplo concreto para mejorar la vida de las personas.

En tanto, la ministra Camila Vallejos indicó que la casa es una demostración de que la economía circular es posible. “Si lo ampliamos a una escala mayor, podemos generar grandes e importantes resultados para la vivienda de las personas, para lo que genera la minería, para generar mano de obra, etc.”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, Luis Felipe Ramos indicó que el proyecto “es un símbolo de cómo podemos integrar en el sector residencial la transición energética y cómo esto, en última instancia, también va tributando a todo el esfuerzo que estamos haciendo para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050”.

Agregó que lo que más le gustó del piloto fue la forma en que la vivienda integra las distintas fuentes de energías renovables no convencionales que permiten el funcionamiento de la casa.

CASA ENERGÉTICA

En el desarrollo de la Casa Energética tuvo un papel fundamental la Escuela de Arquitectura de la UCN, a través de su equipo académico y estudiantes. Al respecto, el director de esa unidad, Dr. José Guerra, destacó la importancia de la visita ministerial. “Han quedado muy satisfechas con el producto, y la integración de la Universidad con el Parque Científico Tecnológico, Corfo, las empresas regionales y la vinculación con la academia para desarrollar este proyecto”. Añadió que también fue positiva la evaluación que hicieron del diseño y la tecnología utilizados.

La construcción y desarrollo de la vivienda se enmarca en el proyecto “Suma+Energía”, ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN, con un diseño elaborado por un equipo de la Escuela de Arquitectura de esa institución, con el respaldo de Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Sobre la visita, el director ejecutivo del PCT-UCN, Nelson Rubilar, manifestó la importancia de poder dar a conocer la iniciativa. “Nos permite fortalecer la vinculación con la industria, la academia, el mundo público y empresarial para poder poner este proyecto a disposición y acercar un poco más las energías a la comunidad, que es el objetivo principal”.

La autoridad explicó que hasta la fecha más de mil personas han visitado la casa piloto, además de 23 establecimientos educacionales de la zona, oportunidad en la que se ha podido explicar a las y los estudiantes principios de economía circular y cómo se pueden aplicar las energías renovables en una vivienda.

La comitiva que visitó la Casa Energética también la integraron secretarios y secretarias regionales ministeriales, el diputado Sebastián Videla y la delegada presidencial de la región de Antofagasta, Karen Behrens.