Difunden nuevo Sistema de Calificación Energética en Escuela de Arquitectura

Fecha: 10 septiembre, 2015

Difunden nuevo Sistema de Calificación Energética en Escuela de Arquitectura

Experta dio a conocer el proceso de evaluación que debería entrar en vigencia el próximo año.

Para difundir el Sistema de Evaluación Energética de viviendas entre académicos y estudiantes, dictó una charla en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad la consultora independiente Amanda Vásquez. La experta dio a conocer el contexto de las viviendas en Chile, los diferentes tipos existentes, y también la antigüedad de gran cantidad de estas, consideradas en su mayoría energéticamente deficientes.

Mientras, señaló que hay inmuebles construidos después de 2007, que constituyen el sector que se quiere atacar a través de la Calificación Energética. El sistema considera a las viviendas que recibieron el permiso de construcción después de ese año, cuando comenzó a regir la actual reglamentación térmica. Actualmente, es voluntario y se espera que en 2016 sea obligatorio, con una implementación que debería ser gradual. Explicó que está difundiendo los distintos aspectos del sistema, en el sentido que los profesionales que a futuro se harán cargo del tema, conozcan cómo funciona, los principales actores y su responsabilidad dentro del proceso.

ANTOFAGASTA

Respecto a la situación en la Región de Antofagasta, señaló que se ha hecho un buen número de calificaciones, incluyendo Mejillones, Calama y otras comunas, registrando un buen funcionamiento y acogida. Sin embargo, se espera lograr mayor interés en el sistema por parte de los privados, con el objetivo de generar las calificaciones de sus viviendas. En su calidad de evaluadora energética del sistema de calificación de viviendas que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la profesional -exestudiante de la UCN- explicó que esta actividad define un nivel de eficiencia de una propiedad determinada, y será una información que existirá respecto a ese producto.

En el encuentro con académicos y estudiantes también informó acerca del nivel de eficiencia de una casa. Por ejemplo, cuánta energía puede consumir una familia en térmicos de calefacción, y así tener conciencia del ahorro que generará en un largo plazo, si la casa tiene una mejor o peor calificación. Esto influirá directamente en los bolsillos de los propietarios, precisó, y también en la decisión de los futuros compradores de viviendas que estarán mejor informados de lo que van a adquirir.