Academia

Ministro de Ciencia visita proyectos UCN de recursos hidrobiológicos e hidroponía en Cifuncho

Fecha: 17 agosto, 2022

Ministro de Ciencia visita proyectos UCN de recursos hidrobiológicos e hidroponía en Cifuncho

Secretario de Estado conoció el positivo impacto social, medioambiental y económico de las iniciativas AcuyMin y AcuyMinAgro en la región de Antofagasta.

Con el objetivo de visitar las instalaciones de AcuyMin y AcuyMinAgro, dos proyectos emblemáticos ejecutados por la Universidad Católica del Norte (UCN), el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar Onfray, visitó caleta Cifuncho, ubicada 30 kilómetros al sur de Taltal, en la región de Antofagasta.

El secretario de Estado llegó hasta la localidad junto a una comitiva de autoridades regionales y locales integrada también por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi; y el director de ambas iniciativas, el académico del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Mg. Luis Pereira Chávez.

El recorrido comenzó en la planta Las Luces de Minera Las Cenizas, lugar donde se encuentra el centro AcuyMin. En ese sitio, las autoridades conocieron de primera fuente la labor que realizan los pescadores artesanales en el proceso de producción en laboratorio mediante hatchery, donde cultivan ostiones, erizos y ostras, utilizando agua de mar que posteriormente es utilizada por la empresa minera, contribuyendo así a la economía circular.

El presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Cifuncho, Pablo Ortiz Zepeda, afirmó que el proyecto AcuyMin ha contribuido a sus labores como pescadores, y que incluso ahora capacitarán a otros colegas gracias a la transferencia tecnológica que recibieron. “Es un gran avance para nosotros, ya que nunca imaginamos que tendríamos algo tan bonito y que se pueda replicar para otras caletas”, expresó.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a caleta Cifuncho para conocer el sector del muelle donde los pescadores continúan con el proceso de cultivo en el mar, y también para visitar el centro hidropónico AcuyMinAgro. En este último, observaron los cultivos hidropónicos a cargo de la Agrupación de Mujeres de Cifuncho, quienes han sembrado ciboulette, lechuga y cebollín. “Esto es grandioso, porque podemos tener nuestras verduras acá mismo y no tener que viajar. Esto nos beneficia mucho, ya que muchas de nosotras tenemos restaurantes y así podemos tener nuestras verduras frescas para los clientes”, dijo Sandra Almendares San Martín, una de las 14 mujeres a cargo del cultivo en el centro hidropónico AcuyMinAgro.

IMPACTO

Considerando el impacto social, medioambiental y económico de los proyectos ejecutados por la Universidad Católica del Norte en caleta Cifuncho, el ministro de Salazar valoró positivamente ambas iniciativas durante su visita a la zona. “En el fondo, significa un modelo de diversificación que tiene un impacto de mucha sustentabilidad. Se utilizan aguas de mar compartidas con la minería, lo que da una visión de economía circular, capacitación, integración de la comunidad. Es muy interesante desde el punto de vista de las visiones que como país tenemos que tener respecto al rol que la ciencia tiene que jugar para diversificar nuestra economía y mejorar las condiciones de vida de las personas”, explicó el personero.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, enfatizó que una de las prioridades de la Universidad Católica del Norte es transferir los resultados de los proyectos de investigación a las comunidades. “Es tremendamente valioso lo que aquí se está desarrollando. La UCN lleva muchísimos años trabajando en centros de cultivo y, por lo tanto, esa transferencia de un hatchery que se ha hecho a los pescadores artesanales de caleta Cifuncho es un gran hito. Y vemos que el proyecto no solo termina ahí, sino que va aprovechando las capacidades y generando respuestas a otras de las necesidades que hay presentes en el territorio, como por ejemplo poder desarrollar ahora cultivos hidropónicos”, comentó.

COLABORACIÓN Y TRANSFERENCIA

El director de los proyectos AcuyMin y AcuyMinAgro, Luis Pereira Chávez, explicó que el propósito de la visita fue que la autoridad nacional conociera la trascendencia del proyecto AcuyMin, que mezcla la colaboración entre la acuicultura y la industria minera; así como también el impacto que está generando la iniciativa AcuyMinAgro en el desarrollo de cultivos hidropónicos en beneficio de los habitantes de la zona. “Respecto al centro AcuyMin, lo más destacable es que por primera vez en Chile y en América se unen la acuicultura y la minería en algo tan simple como economía circular con el agua. El afluente de agua de mar que utilizará la minería, primero la utilizamos para los procesos productivos; producimos vida: animales y plantas de alto valor nutritivo”, manifestó.

En ese contexto, la Universidad Católica del Norte transfirió el conocimiento (know how) de los proyectos AcuyMin y AcuyMinAgro al Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos, Orilleros y Ramos Afines; y al Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores y Ramos Similares de Caleta Cifuncho; dando así cumplimiento al Contrato de Licenciamiento de Conocimiento (Know How) y Comodato firmado por las partes en diciembre de 2020.

El centro AcuyMin de la UCN ha ejecutado diversas iniciativas, tales como el proyecto FIC-R 2017 “Producción en ambiente controlado (hatchery) de recursos hidrobiológicos para el repoblamiento y cultivo en Taltal, Región de Antofagasta” (Código BIP: 30488447-0); y el proyecto FIC-R 2020 “AcuyMin primer centro de capacitación y transferencia a pescadores” (Código BIP: 40023726-0); ambos financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), del Gobierno Regional de Antofagasta.

En tanto, AcuyMinAgro es un proyecto que se convirtió en uno de los tres ganadores a nivel internacional de la convocatoria BHP Súmate, en la cual participaron alrededor de 190 proyectos provenientes de 15 países, y que fue realizada por la empresa BHP Minerals America y apoyada por ChileGlobal Venture, con el objetivo de contribuir a enfrentar los efectos del cambio climático.

No hay comentarios

Comenta tu también