Ministro de las Culturas encabeza inicio de año académico de Diplomado en Gestión Cultural en la UCN

Fecha: 25 julio, 2023

Las y los estudiantes provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa fueron seleccionados a partir de criterios de paridad de género, equidad territorial y representación de los pueblos originarios.

Gracias al convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP) sede Coquimbo, se desarrolla la tercera versión del Diplomado en Gestión Cultural, programa gratuito que busca generar un espacio académico de fortalecimiento de herramientas y metodologías en proyectos y emprendimientos culturales de la Región de Coquimbo.

La cita contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa; la Subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas; la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete; la secretaria de Vinculación con el Medio, Paula Cavieres Zepeda; el director del Instituto de Políticas Públicas Sede Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas; además de docentes y estudiantes del diplomado.

El ministro de Aguirre destacó que “en regiones diferentes a la Metropolitana y a la de Valparaíso, no existen suficientes espacios de formación en materia artístico-cultural. Esa es una realidad que como Estado estamos enfrentando, a través de nuevas políticas públicas que, justamente, permitan descentralizar la oferta académica en el territorio, y así dotar de herramientas y competencias a artistas, gestores y trabajadores de las culturas de otras regiones, como en este caso la Región de Coquimbo”.

Un total de 31 estudiantes, provenientes de las tres provincias de la región, fueron seleccionados a través de un proceso que consideró tres criterios: paridad de género, equidad territorial y la presencia de al menos un cupo por provincia para postulantes de Pueblos Originarios. Así, podrán desarrollar capacidades que les permitan diseñar, gestionar y evaluar proyectos y emprendimientos culturales con identidad local.

En este contexto, Vianni Tapia Vidal, actriz illapelina cofundadora e integrante de la compañía de teatro “La chinchilla subversiva” y estudiante del diplomado, destacó que “la autogestión ha sido un pilar fundamental de mi trayectoria, por lo que este diplomado financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte,

sin duda potenciará mis habilidades intuitivas y dotará de herramientas concretas necesarias, que beneficiarán a las y los artistas, como también a la comunidad del valle del Choapa, provincia más pequeña y alejada de la región”.

PLAN DE ESTUDIOS

Esta tercera versión del Diplomado en Gestión Cultural, que se desarrollará de manera semipresencial hasta noviembre, posee un especial foco en el trabajo colaborativo y cooperativo como modelos innovadores de gestión cultural, elemento que se reforzará a lo largo del programa en distintas instancias. Asimismo, durante el desarrollo de este diplomado se contempla realizar un seminario enfocado en Cooperativas de Gestión Cultural, actividad que estará disponible para el público en general.

En este sentido, la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete se refirió el compromiso continuo de la casa de estudios con el fortalecimiento de capacidades que permitan generar políticas públicas enfocadas en fortalecer el desarrollo de las culturas y las artes en la región.

“Para la Universidad Católica del Norte en cumplimiento de su misión, como universidad acreditada en nivel de excelencia, regional y pública, es importante relevar el inicio de la Tercera versión del Diplomado en Gestión Cultural, trabajado en colaboración estrecha con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Coquimbo. Creemos firmemente que estamos contribuyendo, una vez más, al desarrollo regional a través de esta formación académica especializada y descentralizada que persigue profesionalizar la gestión cultural, para que sus egresados y egresadas puedan aportar a su vez, al desarrollo de políticas públicas culturales desde la Región de Coquimbo”, enfatizó la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN.