Academia

Especialistas abordan el acoso en materias penales

Fecha: 26 octubre, 2018

Especialistas abordan el acoso en materias penales

Actividad fue organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte.

“El acoso frente al Derecho Penal” fue el tema central abordado durante las Primeras Jornadas del Elqui de Ciencias Penales, organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte y la Asociación Regional de Fiscales, y patrocinada por el Magíster en Derecho UCN.

La jornada tenía por objetivo generar un espacio de debate en torno al acoso, contando para ello con una serie de exposiciones desde distintas perspectivas de las ciencias penales.

“La idea de estas jornadas era generar un evento regional en el que pudiésemos discutir ciertos temas que son de relevancia penal pero no solamente desde la óptica del derecho penal, sino más amplio, que pudiera incluir la mirada victimológica, criminológica y la política criminal”, explicó Christian Scheechler, profesor de Derecho Penal y subdirector del Magíster en Derecho UCN.

El académico, además destacó la importancia de este tipo de instancias dado el momento histórico que vive en derecho en nuestro país. “El derecho penal como ciencia es muy criptica, queda a veces entre penalistas y manejamos los temas entre profesores derecho penal, sin embargo, cuando nos enfrentamos a un momentos histórico en nuestra legislatura que es tener un ante proyecto de código penal con visos de que efectivamente pueda transformase en un nuevo código penal, después de 150 , es importante que ese diálogo no quede solamente entre nosotros, sino que se nutra de las demandas sociales y de los conocimientos de otras ciencias, por eso es importante que se abran las puertas a distintas ciencias que se relaciona con el fenómeno criminal”, señaló Scheechler.

EXPOSICIONES

La jornada estuvo marcada por calidad de los expositores, quienes compartieron experiencias con los asistenets desde diferentes miradas del derecho. La charla inaugural de las Primeras Jornadas del Elqui de Ciencias Penales estuvo a cargo de Juan Pablo Cox, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien presentó el tema “Los delitos sexuales como delitos de abuso”.

La actividad además contó, entre otras, con las ponencias de Fabiola Girão, Doctora en Derecho de la PUCV y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, quien expuso “La función simbólica del Derecho Penal en las demandas del movimiento feminista”; Adrián Vega, Fiscal Regional de Coquimbo, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que abordó “Principales problemas probatorios relacionados con delitos sexuales, en especial de las figuras del artículo 366 quáter”; Javiera Tapia, abogada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de la misma casa de estudios, quien expuso sobre “Protocolo de acoso en contexto universitario: entre la eficacia y el control social”.

 

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también