MOP y la UCN capacitaron a más de un centenar de integrantes de Servicios Sanitarios Rurales del Choapa

Fecha: 26 diciembre, 2023

Gracias a proyecto del MOP y la UCN dirigentes y trabajadores de la provincia del Choapa de comités de Agua Potable Rural de las comunas de Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela, participaron en capacitaciones.

Fortalecer la gestión integral, con foco en la administración y operación de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) fue uno de los principales objetivos logrados a través del Programa Regional “Capacitación a operadores de Servicios Sanitarios Rurales Región de Coquimbo”, del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN), que permitió la capacitación de dirigentes y trabajadores de 49 comités de SSR de la Provincia del Choapa.

Gracias a la iniciativa, los y las participantes fortalecieron sus capacidades a través del desarrollo de tres cursos; Marco socio jurídico para la gestión y administración de SSR; enfocado a dirigentes y secretarias/os; Fundamentos de matemática básica y contabilidad básica de SSR; enfocado a dirigentes, secretarias/os y tesoreros/as, y Operación y mantención de SSR; dirigido a operadores y operadoras de SSR.

ACTUALIZACIÓN NECESARIA

Mantener a las y los operadores de los SSR actualizados en torno a las nuevas normativas vigentes, además de entregarles las herramientas necesarias para mejorar su trabajo con la comunidad es de gran relevancia. Así lo señala el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán. “Estas herramientas les van a servir para poder hacer una labor que dé seguridad hídrica, para que llegue el agua a las casas de los habitantes de los territorios rurales. Por eso estas herramientas son fundamentales”, señaló.

Asimismo, el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas destacó la importancia de realizar estas capacitaciones. “El IPP busca elevar la calidad de las políticas públicas y la gestión pública, y que más público que el agua y la administración comunitaria de ella, como ocurre en los servicios sanitarios”, dijo.

“HAY QUE MEJORAR ENTRE TODOS”

Durante el desarrollo de los tres cursos, los y las participantes pusieron en práctica sus conocimientos y compartieron experiencias entre los distintos comités, permitiéndoles reforzar sus habilidades para dar respuesta de manera óptima a las tareas de gestión y operación de un Servicio Sanitario Rural. Así lo señala la ingeniera comercial y docente del curso de contabilidad, Marcela Díaz Cáceres, quien destacó que pese a las brechas existentes entre cada comité se logró trabajar en clases de manera conjunta.

“Ellos aplicaron las herramientas que nos entrega la contabilidad para poder analizar la gestión numérica, y de las operaciones financieras de cualquier negocio, entonces que ellos asimilaran que la contabilidad no es solo una tarea del contador. Lo más gratificante fue que se animaron a participar, que además entre tan distintas realidades nos fuimos complementando. Se generó un ambiente de contribución en equipo”, señaló la docente.

En este sentido, el director regional de Obras Hidráulicas, Jorge Valenzuela Galleguillos se refirió a las brechas existentes entre comités de APR y cómo este tipo de iniciativas contribuye a disminuirlas y mejorar la gestión de cada uno.

“Una línea de trabajo y preocupación permanente de nuestra dirección es la realización de cursos de capacitación con el objetivo de potenciar la labor de los SSR, es lo que acabamos de llevar a cabo en la provincia de Choapa. Estas instancias además nos permiten acortar las brechas que existen en cuanto a la gestión técnica, social  y administrativa entre algunos SSR. Este espacio de capacitación junto con los contenidos que proporcionan los relatores, generan instancias o momentos de intercambio de experiencias que es tremendamente provechoso dado que los SSR que están más atrasados y que enfrentan dificultades en su funcionamiento, pueden aprender de las experiencias de aquellos SSR que van más a la vanguardia, por decirlo de alguna manera. Eso es unos de los aspectos que más nos destacaron y valoraron los/as dirigentes/as y trabajadores/as participantes de esta capacitación ejecutada en la provincia”, señaló el director de la DOH del MOP.

Por su parte, las y los participantes de las capacitaciones valoraron la oportunidad, poniendo énfasis en las diferencias que existen actualmente entre cada comité de APR. De esta manera lo señala Deissy Ossandón, operadora del comité de APR Huentelauquén Norte. “Me pareció súper entretenido, dinámico y súper importante aprender las palabras técnicas de la labor que hacemos en las APR. Nos sirve bastante ya que es el agua que bebemos todos, así que es súper importante manejar los parámetros del cloro, la capacitación completa fue súper importante. Las APR de acá tienen realidades muy distintas, entonces hay que ir viendo lo que se pueda mejorar entre todos”.