Museo Escolar Cruz Grande-Chungungo abrirá este sábado sus puertas al público

Fecha: 26 noviembre, 2014

Museo Escolar Cruz Grande-Chungungo abrirá este sábado sus puertas al público

Iniciativa adjudicado por el FPA ha contado con el permanente apoyo científico de la UCN.

Tras un año de arduo trabajo que unió a alumnos y ex alumnos de la Escuela N° 30 Cruz Grande, en la comuna de La Higuera, este sábado se realizará la inauguración del Museo Escolar que funcionará en ese establecimiento educacional, con el propósito de contribuir al conocimiento, difusión y protección de la biodiversidad marina costera de la región. La inauguración está programada para las 16.00 horas en esta localidad, ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de La Serena.

A la cabeza de esta iniciativa está el conocido buzo deportivo regional, Helmo Pérez, quien preside la Agrupación de Ex Alumnos Escuela N° 30 Cruz Grande y además es el encargado de los acuarios de la Universidad Católica del Norte, lo que facilitó el apoyo científico por parte de esa casa de estudios.
La inauguración de este sábado representa la culminación del proyecto “Museo Escolar Escuela de Cruz Grande Chungungo: Rescatando el patrimonio natural y cultural de la Región de Coquimbo”, adjudicado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
La propia comunidad fue clave en el logro de los objetivos, representada no solo por los 17 niños de entre 6 y 11 años que regularmente asisten a esta escuela de carácter unidocente, cuya profesora María Verónica Cerda Espinoza valora este esfuerzo como un importante adelanto en el conocimiento y aprendizaje de los menores. En efecto, también los adultos se han hecho parte de este sueño, organizados en el Club Deportivo Unión Chungungo, Gremio de Pescadores de Caleta Chungungo y Junta de Vecinos N° 18 Nueva Esperanza, quienes ven en el museo la posibilidad de generar un atractivo turístico para el lugar, otrora famoso por la explotación minera que llevaba a cabo la firma subsidiaria Bethlehem Chile Iron Company, cuyas faenas consideraban las más modernas maquinarias y tecnologías existentes para la explotación del fierro, incluyendo el primer ferrocarril eléctrico de Sudamérica.
Apoyo científico
La alianza establecida en el marco de este proyecto entre sus gestores y la Universidad Católica del Norte se concretó en una serie de talleres de biodiversidad marina y museología, entre otros contenidos, además de la coordinación del proyecto, tarea que ha sido asumida con gran compromiso por Diego Miranda, biólogo marino y candidato a Magister en Ciencias del Mar por la UCN. Cabe destacar que este joven profesional ya participó en 2010 en la creación de dos museos escolares en Valdivia, los que fueron financiados a través del FIC-R.

Aprovechando las instalaciones desocupadas de la escuela, debido al bajo número de alumnos, Mirana y el alumno de Biología Marina Matías Portflitt, desarrollaron durante el año acciones destinadas a capacitar a los niños de la Escuela N° 30 Cruz Grande en la identificación y conservación de organismos marinos, por medio de la taxidermia.
“Queremos formar un museo costero escolar de alto valor educacional, que fomente la enseñanza práctica, el conocimiento y descubrimiento de la biodiversidad marina costera, local y regional”, resalta Diego Miranda, y subraya que la idea es incentivar cambios de actitudes en los estudiantes y la comunidad hacia el medio ambiente.