Academia

Presentan experiencia del proyecto “Museo Escolar Cruz Grande” en congreso de educación

Fecha: 13 noviembre, 2015

Presentan experiencia del proyecto “Museo Escolar Cruz Grande” en congreso de educación

Iniciativa es desarrollada por la Agrupación de Ex Alumnos de la Escuela N° 30, en colaboración con profesionales y alumnos de la UCN.

Con gran éxito presentan avances del proyecto “Museo Escolar Cruz Grande” en congreso de educación, museos y patrimonio efectuado en Santiago
Bajo el título “Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal” se llevó a cabo en Santiago (9-1/11) el VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA- ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos, con el apoyo del Museo Histórico de Carabineros, de la Corporación Cultural de Carabineros e ICOM Chile.
Entre las iniciativas presentadas en el evento estuvo la experiencia “Museo Escolar Cruz Grande – Chungungo: Rescatando el Patrimonio Natural y Cultural en la Región de Coquimbo”, que lleva adelante la Agrupación de Ex Alumnos de la Escuela N° 30 de esa localidad ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de La Serena, en colaboración con profesionales y alumnos de la Universidad Católica del Norte.
“Nuestra presentación nos dejó muy contento y los participantes del congreso nos felicitaron por tan hermosa iniciativa”, dice Helmo Pérez, uno de los responsables del proyecto, que además es encargado de los acuarios de la UCN. La tarea ha tenido además el permanente respaldo de Diego Miranda, biólogo marino y candidato a Magister en Ciencias del Mar por la UCN, y los alumnos de Biología Marina Milén Seguel y Matías Portflitt.
La participación en el congreso marca un hito importante en una esta iniciativa que ha unido los esfuerzos de los 17 alumnos de la Escuela unidocente N° 30 de Cruz Grande, con su profesora María Verónica Cerda a la cabeza, más la agrupación de ex alumnos, el Club Deportivo Unión Chungungo, Gremio de Pescadores de Caleta Chungungo y Junta de Vecinos N° 18 Nueva Esperanza. Todos ellos, junto a los representantes de la UCN, vieron hace un año coronada esta tarea, cuando fue inaugurado el Museo Escolar Cruz Grande, dedicado a contribuir al conocimiento, difusión y protección de la biodiversidad marina costera de la región.
Apoyo científico
La alianza establecida en el marco de este proyecto entre sus gestores y la Universidad Católica del Norte ha significado la realización de una serie de talleres de biodiversidad marina y museología, entre otros contenidos, además de la coordinación del proyecto, tarea asumida con gran compromiso por Diego Miranda, biólogo marino y candidato a Magister en Ciencias del Mar por la UCN. Cabe destacar que este joven profesional ya participó en 2010 en la creación de dos museos escolares en Valdivia, los que fueron financiados a través del FIC-R.

Un comentario

Lilian Yhurna Abdala Olivares

martes 17 de noviembre 2015 10:05 pm

Como ex alumna y ex profesosa de la Escuela N° 30 de Cruz Grande me siento orgullosa de que tan hermosa labor de los alumnos actuales,Ex alumnos de la Escuela y otras instituciones locales patrocinen y apoyen esta gran labor y que ésta experiencia haya traspasado los límites de la Cuarta Región llevando el nombre de mi querido Cruz Grande-Chungungo a ámbitos nacionales.

Responder »

Comenta tu también