Música y reflexión en tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca

Fecha: 19 diciembre, 2022

Jornada artística congregó a numeroso público en el sector sur de Antofagasta.

Con un repertorio que incluyó villancicos y sorpresas musicales, tuvo lugar el tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca, evento artístico con que la comunidad antofagastina celebra el nacimiento del niño Jesús.

En su 29° versión, la actividad reunió a numeroso público en la explanada del monumento nacional, oportunidad donde los asistentes disfrutaron de las voces del Coro Polifónico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Coro Jadran, bajo la dirección de Ester Rodríguez.

La presentación fue complementada con la magistral interpretación instrumental de la orquesta “Concierto Ruinas de Huanchaca”, agrupación formada especialmente para la ocasión bajo la dirección y arreglos del maestro Celso Torres.

El espectáculo, que tuvo una duración aproximada de una hora, incluyó la bendición del Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN Monseñor, Ignacio Ducasse Medina, quien entregó un mensaje inspirado en el sentido de la navidad.

“Tradicionalmente este concierto ayuda a la ciudad a poder ubicarse en lo que se estamos celebrando y no desperdiciarlo, aprovechando los cánticos, el colorido, y el escenario natural que tiene este lugar que nos ayuda a entrar en lo que es el misterio del nacimiento del Señor”, enfatizó.

En tanto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, señaló que la actividad constituye una tradición que la comunidad espera y donde la universidad contribuye a generar un espacio de encuentro.

“Es una forma de esperar y celebrar la Navidad con un sentido más espiritual, junto a la música y el arte. Esperamos que el próximo año lo podamos hacer con las ruinas iluminadas”, destacó la autoridad.

Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, puso de relieve el carácter colaborativo de la iniciativa. “Esto no es solamente del Coro Jadran y de la Universidad Católica del Norte, es un esfuerzo de distintos actores de la ciudad, quienes nos juntamos y unimos para entregar este espectáculo que es un regalo de navidad para la comunidad de Antofagasta. Esta convocatoria es un estímulo para seguir trabajando para hacer más grande este concierto”.

La jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, Pamela Ossa Rivera, valoró la variedad del repertorio. “Mantuvo la tradición de las obras clásicas navideñas que la gente disfruta en esta época, a lo cual se sumaron piezas instrumentales”, destacó.

El XXIX concierto contó con la organización y apoyo de la Universidad Católica del Norte, Coro Jadran, Corporación Cultural de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, diario El Mercurio de Antofagasta, Consejo Regional (CORE) y Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) 7% Cultura, año 2022.