Noticia Portada

Inauguran primer centro de innovación y desarrollo para la acuicultura en el norte

Fecha: 1 septiembre, 2016

La iniciativa de acuicultura sostenible para Atacama, Coquimbo y Valparaíso es liderada por la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, además de otras instituciones académicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

Ante el desafío de innovar y desarrollar una acuicultura sostenible, se inauguró el centro científico tecnológico de acuicultura AquaPacífico, una iniciativa liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh) con el financiamiento de Corfo. El proyecto busca impulsar la industria en el norte del país, especialmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, enfocado principalmente en diversificar los cultivos acuícolas y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Como referente mundial en acuicultura, específicamente en la producción de salmónidos, Chile cuenta con una industria madura y posicionada en los mercados internacionales. Sin embargo, esta situación también presenta algunos problemas: un carácter monoproductor, una excesiva concentración geográfica y una cuestionada sostenibilidad ambiental. En este escenario, el centro busca cubrir las demandas globales de especies marinas, tomando en cuenta que exigirán cada vez más una producción enmarcada en una estrategia de sostenibilidad ambiental, diversificada y desconcentrada regionalmente.
“Este centro que junta el esfuerzo de la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile y está enfocada en apoyar la acuicultura vinculada a la pesca artesanal, con área de manejo, tecnología y sustentabilidad. Además de generar la diversificación acuícola de tres especies: palometa, congrio colorado y corvina. Hablamos de recursos donde la base de la investigación y desarrollo se hace en la región de Coquimbo con una inversión de 12 mil millones” explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo señala que “ el Centro AquaPacífico, que hoy inauguramos, y cuyos lineamientos van orientados a la innovación en productos y procesos científicos- tecnológicos, desarrollarán áreas tan importantes como Genética y Fisiología, Sanidad Acuícola, Nutrición y Alimentación, sostenibilidad ambiental e ingeniería y tecnología acuícola. Gracias al desarrollo de estas áreas, este Centro aportará con su experiencia y conocimiento para cerrar las brechas citadas y alcanzar las tecnologías productivas necesarias para conformar paquetes tecnológicos transferibles a las empresas, al mismo tiempo de dar respuesta a un mercado en crecimiento.”

Desde su mirada,  el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, subraya que “estamos muy entusiasmados con esta oportunidad, sin duda el apoyo de Corfo ha sido fundamental desde el punto de vista de parte de la visión y del financiamiento base. La Universidad Católica del Norte contribuye con un know how y experiencia en el ámbito técnico y Fundación Chile a través de su historia y su experiencia en la acuicultura, en la industria salmonera, en el desarrollo de distintas especies. Van a pasar a ser fundamental en el ámbito económico, social y ambiental”.

La UCN y FCh, han enfrentado el desafío acuícola en la zona norte de Chile desde hace más de 30 años. En este nuevo reto contarán además con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile, instituciones internacionales y empresas asociadas.