Destacado

Nodo MZN presenta articulación territorial a gobernador regional de Antofagasta

Fecha: 10 agosto, 2021

Nodo MZN presenta articulación territorial a gobernador regional de Antofagasta

Ricardo Díaz manifestó su interés de generar instancias de colaboración con esta iniciativa, que busca diseñar una hoja con una visión participativa de largo plazo que apunte hacia un desarrollo sostenible en el norte del país.

El equipo del Proyecto Nodo Macrozona Norte de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación (CTCI), impulsado por la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), presentó su propuesta de desarrollo territorial al gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés. En la oportunidad, la autoridad manifestó su interés de colaborar y generar espacios de amplia participación ciudadana que contribuyan a la vinculación del norte del país en torno a un desarrollo representativo de los requerimientos de la comunidad.

En este primer acercamiento, Díaz planteó su interés por establecer instancias de colaboración con la iniciativa, que tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta desde los territorios para fortalecer las capacidades de CTCI en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Además, destacó la importancia de generar una articulación con los gobernadores de la macrozona norte que, según señaló, ya han dado señales para trabajar en forma conjunta tras la instalación de esta nueva modalidad de gobierno regional.

Díaz sostuvo que es importante poder levantar políticas regionales de desarrollo en materia de CTCI y que estas queden instaladas como un quehacer permanente y constante. “Con la pandemia nos dimos cuenta de la baja inversión que hemos hecho en ciencia y lo tan necesario que es el trabajo científico”, enfatizó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El gobernador regional recalcó, además, la importancia de una participación ciudadana real. “Creo que tenemos que ser capaces de dar voces a nuevos actores; quizás, en gran parte el estallido social respondía a eso, que había muchos sectores que no se sentían representados y no estaban en la esfera de lo público; por lo mismo, no se hacían proyectos ni inversión asociada a ello. Entonces, el tema es cómo hoy podemos ir ampliando el círculo”.

Marlene Sánchez Tapia, directora ejecutiva de la FPCT y líder del proyecto Nodo MZN CTCI, agregó que “la participación ciudadana del territorio, el levantamiento de información relevante para la toma de decisiones descentralizada, junto con el desarrollo de capital social, la trasferencia tecnológica y de conocimiento a la comunidad, son elementos claves para que esta discusión fundamental para nuestro futuro baje a los ciudadanos y no quede solo en algunas esferas de conversación”.

Wanda García Larraguibel, analista de la Unidad de Territorios y Laboratorios Naturales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entidad del Ministerio de CTCI que financia este proyecto, indicó que “dentro de los desafíos fundamentales de este proyecto está generar una hoja de ruta, una gobernanza y coordinar los ecosistemas de cada una de las regiones con foco en la macrozona norte. Todo, para promover la articulación, sinergias, participación y valoración, que permitan fortalecer las capacidades y el impacto académico de la ciencia y la tecnología, para que esta tenga un rol relevante en los territorios”.

El Nodo es un proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo y ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, casa de estudios que respalda la iniciativa, junto con la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama.

Para el diseño de su hoja de ruta que se implementará en 2022, el proyecto ha realizado a la fecha dos sesiones de mesas temáticas con representantes de distintos sectores productivos de cada región para analizar brechas y oportunidades en sectores prioritarios como agricultura del desierto, minería sustentable, energía, recursos hídricos, astronomía y diversificación productiva.

Gracias a este espacio de articulación a esta convocatoria, se avanza en la construcción de una visión compartida para dar paso a la fase de identificación de oportunidades y levantamiento de brechas, como también plantear iniciativas tempranas que se puedan ir materializando en esta carta de navegación para los próximos 10 años.