Academia

Candidatos a gobernador de Antofagasta participaron en debate IPP-UCN

Fecha: 26 marzo, 2021

Candidatos a gobernador de Antofagasta participaron en debate IPP-UCN

Encuentro contó con la participación de tres de los postulantes al nuevo cargo regional.

Los candidatos a gobernador de Antofagasta protagonizaron una nueva versión del Ciclo de Debates 2021 organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y El Mercurio de Antofagasta.
En la ocasión, participaron tres de los aspirantes a gobernador regional: Claudio Lagos, del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS); Ricardo Díaz, que representa al pacto Unidad Constituyente; y Marco Antonio Díaz, que es apoyado por la coalición política Chile Vamos.
El debate se centró, principalmente, en tres enfoques: las atribuciones del cargo, cuáles serían las opciones desde lo económico para la región una vez superada la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, y una mirada regional a las potencialidades de la zona.
En esa línea, los candidatos dieron énfasis en explicar y orientar a los ciudadanos, cuáles son las atribuciones que tendrá el nuevo gobernador elegido en las urnas el 10 y 11 de abril. Asimismo, en cuáles son las facultades que tendrá la autoridad, la capacidad de decidir de forma autónoma áreas de presupuestos, cómo generar una nueva y renovada participación ciudadana orientada en el ejercicio de un gobierno regional vinculante, y las iniciativas y expectativas que se pueden elaborar y desarrollar para una reactivación económica en el contexto de pandemia.
Ideas como “un representante electo por la ciudadanía”, “intermediario con el gobierno central”, “autoridad que no rendirá pleitesía a un gobierno centralizado”, “poder ejecutivo para planificar y ejecutar el presupuesto regional”, “buscar y alcanzar mejoras en la calidad de vida de las personas”, fueron algunos de los tópicos que surgieron de los candidatos.

PLANTEAMIENTO
En el aspecto económico, y en especial la reactivación, Lagos, quien fuera gobernador provincial de El Loa, expuso que lo principal es generar una estructura que permita vislumbrar una región unida.
“En mi gobierno regional vamos a trabajar muy fuerte en dos líneas, en la cocreación de los proyectos y la auditoría por parte de las personas y avanzar hacia un empoderamiento de la ciudadanía”, apuntó el candidato del FRVS.
Agregó que también es necesario levantar una agenda corta para generar empleos orientados a jefas de hogar. “Debemos enfocar nuestros recursos en ellas”, señaló.
Por su parte, Ricardo Díaz, actual consejero regional y uno de los fundadores del movimiento “Este polvo te mata”, aseguró que recurrirá a todas las herramientas que el cargo le entregue e intentará trabajar con las autoridades designadas por el gobierno central. “Hay que centrarse en lo que se tiene para actuar, no centrarse en aquello que no se tiene. Esta figura del gobernador regional tiene muchas posibilidades. Creo en el diálogo y en la colaboración en temas importantes”, apuntó el actual Core.
En tanto, Marco Antonio Díaz, exintendente, manifestó que una prioridad debe ser la reactivación de las pequeñas empresas y las pymes en general. “Mientras otros hablan de subir impuestos, en mi programa me he concentrado en las subvenciones, inyección de recursos frescos a las pymes, en especial a las del sector del turismo”, acotó el candidato de Chile Vamos.
Asimismo, en el aspecto regional, Lagos planteó que se debe creer en las universidades locales: “hay que generar una descentralización de abajo hacia arriba y avanzar en la línea de apalancar más recursos”, señaló.
Ricardo Díaz manifestó que lo importante en su programa es incentivar la participación ciudadana. Lo anterior para que “las tomas de decisiones sean descentralizadas y potenciar el sistema participativo, una región de derechos sociales, potenciar el área de la salud; una región que se desarrolle en un entorno saludable y, por lo tanto, generar investigaciones locales en esa línea”, aseveró el candidato de Unidad Constituyente.
Marco Antonio Díaz abogó por una descentralización que apunte al crecimiento y desarrollo, con una participación ciudadana, con resguardos en salud y educación. “Un gobernador regional no va a ser tal, si no trabaja de la mano con los municipios, ese es un eje central de las acciones”, apuntó el exintendente.
El espacio fue moderado por el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, y la periodista de El Mercurio de Antofagasta, Constanza Caldera.

No hay comentarios

Comenta tu también