Dos ceremonias realizadas el jueves 19 de enero, convocaron a los nuevos profesionales titulados de Enfermería, Kinesiología, Medicina, y Nutrición y Dietética, quienes completaron sus ciclos formativos de Pregrado.
Se trata de 185 nuevos profesionales, que se comprometieron a poner su vocación al servicio de la salud de sus futuros pacientes.
Durante la ceremonia, la Dra. Elvira Badilla Poblete, entregó un mensaje a tituladas y titulados. “Dense el espacio para olvidar y partir de cero, que cada día no sea un recuerdo eterno, sino un momento para dejar atrás lo aprendido y estar disponibles para que sus mentes aprendan siempre algo nuevo. Si queremos aprender, dice la neurociencia, debemos olvidar. Ya lo decía Thomas Kuhn en su estructura de las revoluciones científicas: ‘para avanzar debemos cuestionar los paradigmas existentes, entrar en crisis, ello nos permitirá crecer, abrirnos a este nuevo mundo que se nos presenta lleno de nuevos conceptos y paradigmas que están en permanente crisis’. Mucha suerte para toda una vida de aprendizaje, muchas gracias por confiar en la UCN y felicitaciones por esta nueva etapa”, sentenció.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales, manifestó que “ser un profesional de la salud, implica estar junto a las personas en los momentos más difíciles de sus vidas. En aquellos momentos de dolor, agobio y vulnerabilidad, que los afligen no solo a ellos sino también a sus familias. Y en medio de un sistema que a veces resulta ingrato e individualista, su trato cordial y empático será fundamental. Tengo la convicción de que durante sus años de formación les hemos entregado no solo los conocimientos clínicos suficientes, sino también las herramientas para cumplir el rol que la sociedad y sus pacientes esperan y merecen”.
RECONOCIMIENTOS
En dicho contexto, la Facultad de Medicina premió a representantes destacados de cada una de las carreras, recayendo las distinciones en los siguientes estudiantes:
NUTRICIÓN: Estudiante destacada, Ignacia Paz Tagle Cortés; Mejor alumna de la Generación 2022, Ayleen Catalina Tirado Toro.
KINESIOLOGÍA: Estudiante destacado, ALEJANDRO MAYO MENA; Mejor alumna de la Generación 2022, Victoria Andrea Araya Carvajal.
ENFERMERÍA: Estudiante destacado, Felipe Letelier Muñoz; Mejor alumna de la Generación 2022, Valentina Paz Ramos Leiva.
MEDICINA: Estudiante destacada, Romina Esperanza Rojas Robles; Mejor alumna de la Generación 2022, Ornella Marie Onetto Díaz.
Para quienes recibieron premios durante la ceremonia, el reconocimiento representa una retribución al esfuerzo, tal como reveló la nutricionista, Ignacia Tagle Cortés, para quien se trata de “un reflejo del esfuerzo durante todos estos años, además, del compañerismo que se genera en las redes con mis compañeros, lo que permitió que -en mi caso- obtener un buen rendimiento, pero obviamente, fue de la mano del trabajo en equipo”.
“Es un momento muy importante que refleja mis logros personales y, también de mi familia, quienes me han apoyado de forma incondicional. Recibir el reconocimiento fue muy emocionante y es el reflejo de mi esfuerzo y mis logros”, explicó la estudiante de Medicina, Ornella Onetto Díaz.
Además, como ya es tradición, la Facultad de Medicina entregó el premio “Constanza Pedreros Beroíza” en reconocimiento a la fallecida estudiante de Medicina, quien destacó por su amor a la vida, a sus pacientes, generosidad, solidaridad, humildad y compañerismo, cualidades que la hicieron merecer el afecto y admiración de sus compañeros y compañeras, docentes y personal de apoyo a la academia.
Dicho premio lo recibieron Macarena Ledezma Arancibia y Darinka Núñez Torres, tituladas de Nutrición y Dietética, y de Enfermería, respectivamente.
En relación con el reconocimiento, la estudiante Darinka Núñez Torres, explicó que representa un motivo de orgullo. “Este premio marca la diferencia ya se trata de representar valores, lo que es muy importante si estudias alguna carrera de la salud. Me sorprendió mucho, no pensé que me iban a reconocer entre tantas personas. Me siento muy orgullosa y feliz”, expresó.
MOMENTO TRASCENDENTAL
Para los nuevos profesionales de la salud, el hito de las ceremonias de titulación representa un momento de reflexión sobre su pasado y también acerca de sus proyecciones.
“Es un momento de realización personal, un logro, una meta cumplida, que se ha podido realizar gracias al apoyo de la familia, amistades. Es el cierre de un ciclo y el inicio de una etapa adulta, con responsabilidades y nuevas metas para seguir cumpliendo”, indicó el ahora enfermero, Felipe Alzamora Díaz.
Opinión compartida por Sophia Jofré Olivares, titulada de Kinesiología. “Estoy muy contenta, es una meta que uno ve lejana y cuando llega el día es muy emocionante, al pasar el tiempo me fui enamorando de la carrera y el internado me hizo confirmar que había elegido bien mi profesión. Hoy quiero seguir estudiando para seguir perfeccionándome, por ejemplo, en enfermedades cardiorrespiratorias, para ojalá poder seguir mis estudios en esa área”, sentenció.
Salud con vocación, compromiso y excelencia será la consigna de esta nueva generación de titulados y tituladas, quienes reconocen el valor que su labor representa para el bienestar de sus futuros pacientes y para el desarrollo de toda la comunidad.
REVISA LA CEREMONIA COMPLETA AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=bYBRRXiBVcg
NÓMINA DE LOS NUEVOS PROFESIONALES
Grado Académico de Licenciado y Licenciada en Medicina, Título Profesional de Médico Cirujano y Médica Cirujana.
Título Profesional de Enfermero y Enfermera, Licenciado y Licenciada en Enfermería.
Título Profesional de Kinesiólogo y Kinesióloga, Licenciado y Licenciada en Kinesiología.
Título Profesional de Nutricionistas, Licenciado y Licenciada en Nutrición y Dietética.
No hay comentarios