Destacado

Nueva graduada del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la UCN

Fecha: 7 septiembre, 2018

Nueva graduada del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la UCN

La Dra. Claudia Fernández Zamora realizó su estudio en los patrones de distribución espacial, tamaño poblacional reproductivo y respuestas fisiológicas de las aves marinas durante el periodo reproductivo.

El pasado 05 de septiembre en el salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo,  defendió y aprobó su examen de Tesis Doctoral la alumna del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA), Claudia Fernández Zamora.

Su trabajo de Tesis Doctoral se denominó: “Patrones de distribución espacial, tamaño poblacional reproductivo y respuestas fisiológicas de las aves marinas durante el periodo reproductivo; el caso del yunco Pelecanoides garnotti una especie endémica del Sistema de Surgencia de la Corriente de Humboldt”.

El profesor guía fue el Dr. Guillermo Luna y la comisión evaluadora estuvo integrada por el Dr. Martin Thiel y el Dr. Carlos Gaymer de la UCN y la Dra.Petra Quillseldt de la Universidad de Giessen, Alemania.

El Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es impartido en forma conjunta por la UCN y la Universidad de La Serena (ULS), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Resumen Tesis Doctoral

La condición de alimento en el mar es un factor determinante en el éxito reproductivo de las aves marinas. La composición de la dieta y el nivel trófico de los adultos es importante para asegurar su descendencia. Se predice que una mejor condición corporal de los adultos y una alimentación de alto nivel trófico entregada a los pollos resultará en una mayor tasa de crecimiento de los pollos y un menor nivel de estrés en los adultos y pollos.

Se utilizó el yunco Pelecanoides garnotii como modelo de estudio. En este estudio se determinó la tendencia de la población reproductiva del yunco en Chile. Se analizó los patrones de distribución espaciales de adultos reproductores durante todo un año. Se analizó las diferencias interanuales en parámetros de historia de vida de los adultos y pollos.

Las condiciones de alimento y la cercanía de las colonias a los sitios de forrajeo actúan como moduladores de la respuesta de los adultos reproductores frente a las variaciones interanuales. La buena condición corporal del adulto (e.g. debido a un alto nivel trófico) es clave para producir una descendencia saludable. Este nexo podría explicar el aumento de tamaño de la población reproductiva de yuncos en Chile.