Nuevo astrónomo de la UCN investigará formación de la Vía Láctea

Fecha: 6 junio, 2022

Nuevo astrónomo de la UCN investigará formación de la Vía Láctea

Investigación será parte del grupo de arqueología galáctica del IAUCN.

El Dr. Danilo González es el nuevo investigador postdoctoral del Instituto de Astronomía  de la Universidad Católica del Norte (IAUCN), quien obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Antioquia (Colombia) en 2021 y se especializa en el estudio de cúmulos estelares, galaxias enanas ultradébiles y asociaciones entre nebulosas planetarias y cúmulos abiertos.

Durante dos años, el astrofísico continuará sus labores como investigador en el grupo de arqueología galáctica del IAUCN en un proyecto liderado por José Fernández-Trincado, cuyo fin es definir la naturaleza de unas estructuras muy antiguas alrededor de la Vía Láctea y que podrían dar pistas sobre cómo se formó nuestra galaxia.

“Buscamos principalmente determinar el origen de aquellas estructuras y las familias que forman. Debido a que muchos de estos objetos fueron `desmembrados’ por la Vía Láctea, muchas de sus partes se encuentran en diferentes regiones”, explica el Dr. Danilo González, quien buscará caracterizar estas estructuras y comprender cómo evolucionó la Vía Láctea.