Academia

Experto en arqueología galáctica se incorpora al Instituto de Astronomía de la UCN

Fecha: 1 septiembre, 2021

Experto en arqueología galáctica se incorpora al Instituto de Astronomía de la UCN

Investigador estudiará los inicios de la Vía Láctea.

El astrofísico Dr. José Fernández-Trincado es el nuevo integrante del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (IAUCN).

Fernández-Trincado obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Université Bourgogne Franche-Comté (Francia) en 2014 y especializa sus investigaciones en arqueología galáctica, dinámica galáctica, estructura de la Vía Láctea, poblaciones estelares y cúmulos globulares. Además, es el autor del código de dinámica galáctica llamado GravPot16, modelo que permite entender el movimiento de las estrellas en nuestra galaxia y que es parte de la Misión Gaia, el sondeo estelar más grande de la historia.

Como experto en arqueología galáctica, ha enfocado sus investigaciones en el estudio de objetos muy antiguos en la Vía Láctea y se integra al IAUCN para seguir entendiendo los escenarios del ensamblaje inicial de nuestra galaxia.

El astrónomo y profesor asistente destaca los cielos del norte de Chile y enfatiza el rol académico en una región privilegiada para observar el cosmos y donde está la mayor infraestructura astronómica cercana a las universidades. “Contribuir a la nueva generación de astrónomas y astrónomos es un factor importante para que las regiones lideren proyectos y sondeos astronómicos; formar el capital humano para hacer frente a este gran base de datos astronómica tanto a nivel computacional como de infraestructura es fundamental”, destaca.

No hay comentarios

Comenta tu también