Nuevo Doctor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Fecha: 14 agosto, 2018

Nuevo Doctor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

El académico Ibar Astudillo aprobó con nota máxima su defensa de tesis del Doctorado de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Granada (España).

Con nota máxima (“10, Matrícula de Honor”) aprobó su defensa de tesis del Doctorado de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Granada (España), el académico de nuestra Universidad, Ibar Astudillo Muñoz. El nuevo Doctor de la UCN, quien pertenece al Departamento de Teología Antofagasta del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, presentó el tema “Los bailes religiosos del Norte Grande de Chile: Un discernimiento evangélico a la luz del magisterio latinoamericano y chileno”.

Astudillo estructuró la defensa doctoral en tres puntos: la significatividad de los bailes religiosos del Norte Grande de Chile; aportación teológico-pastoral del magisterio latinoamericano y chileno para un discernimiento de los bailes religiosos, y propuestas y mediaciones teológico-pastorales para impulsar la identidad de los bailes religiosos.

“El foco de la investigación se centró en una de las características de las iglesias en esta zona. Se trata de una vivencia eclesial propia y particular: danzantes y organizaciones de bailes religiosos.

Ellos son una expresión de piedad popular que ha mantenido la fe y la eclesialidad por su capacidad de transmitirla y de resistir a los embates de la increencia y de otras tradiciones cristianas no católicas. Por tanto, ellas son fruto de la tradición viva de la Iglesia del Norte del país”, explicó el académico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UCN.

Eligió esta temática, agregó, por su interés de desarrollar una investigación en el marco del mundo laico y, en esta perspectiva, por la importancia que los bailes religiosos tienen en el norte de Chile.

TEOLOGÍA
Además, Ibar Astudillo resaltó la novedad y relevancia de esta investigación desde el punto de vista teológico, “puesto que existe un número considerable de investigaciones sobre esta expresión desde otras perspectivas disciplinares. Estos otros estudios contemplan dimensiones como la histórica, antropológica y sociológica, pero no existe una profundización desde el área de la teología”.

En consideración al objetivo planteado, en su reflexión utilizó el método de investigación auditus temporis et alterius, auditus fidei y el intellectus fidei, el que fue planteado y elaborado por el profesor José Serafín Béjar, director de la tesis.

El tribunal estuvo compuesto por los docentes P. Diego Molina, SJ; por el director de la investigación, Prof. Béjar Bacas y como segundos lectores, la Profesora Dra. Miren Junkal Guevara Llaguno y Antonio M. Martín Morillas; quienes valoraron la defensa con “10, Matrícula de honor”.