Academia

Nuevo escenario de pandemia: más relajo, pero con mayor conciencia del cuidado colectivo

Fecha: 7 octubre, 2022

Nuevo escenario de pandemia: más relajo, pero con mayor conciencia del cuidado colectivo

En una nueva edición del ciclo Encuentros UCN, fueron analizadas las nuevas medidas sanitarias que entraron en vigencia.

A casi tres años desde que se iniciara la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, Chile por fin dejó el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados -excepto en centros de salud- y la exigencia del pase de movilidad.

De esta manera, se regresa paulatinamente a la “normalidad”, conviviendo aún con el virus, pero en su versión menos letal. No obstante, los expertos y la autoridad recomiendan que la situación no debe ser tomada a la ligera, pues esta pandemia ha demostrado ser “traicionera”.

“El nuevo escenario de la pandemia en Chile”, fue el tema abordado en una nueva edición del ciclo de encuentros organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), el cual tuvo como invitados al Dr. Fernando Carvajal, epidemiólogo y académico de la Facultad de Medicina UCN Coquimbo; y a Juan Astudillo, psicólogo y encargado del Programa de Salud Mental de la seremi de Salud, región Antofagasta. La conversación contó además con la conducción de la periodista de la Dirección de Comunicaciones UCN, Carolina Cortés.

NUEVO ESCENARIO

Sobre este nuevo escenario que vive el país desde el 1 de octubre, el Dr. Fernando Carvajal dice que si bien se han relajado las medidas, no puede desaparecer de la población la noción del autocuidado. “Esta es una nueva etapa donde podemos relajarnos un poco, pero no es que esto haya cambiado del todo. Recordemos que este virus es traicionero y hemos debido ir aprendiendo. Estamos en una etapa donde prima el autocuidado y la responsabilidad social, en el sentido que si amanecí congestionado, uso una mascarilla para proteger a otros”.

Agregó que “si bien por las vacunas hay gente que siente mucho menos los efectos de la pandemia, hay un síndrome postcovid de gente que queda con patologías”.

Sobre ello, Juan Astudillo manifestó que “la pandemia relegó el tema de la salud mental, y una de las consecuencias fue que la población se vio afectada por el confinamiento. De hecho, la población escolar manifestó síntomas, donde el 25% de los estudiantes estaban tristes, tenían falta de ganas y problemas de sueño. Ahora con la transición a esta etapa de apertura se relaja el comportamiento que se tuvo en los años de pandemia, y eso es positivo. El reencontrarse nos permitirá proteger la salud mental y retomar las rutinas”.

SALUD MENTAL

En la misma línea, Astudillo también fue enfático en decir que si bien debemos cuidarnos y estar prestos a reutilizar las mascarillas en caso de nuevas alzas de los contagios, advierte que la población ya muestra una evidente fatiga pandémica. “Sería una etapa muy compleja retomar las medidas antiguas, esto es, las mascarillas, el aforo, el pase de movilidad.  Además, con el tema de las olas, desde el punto de vista de la salud mental, mantener el estrés de forma prolongada aumentaría los problemas de salud mental en la población”.

Por su parte, el académico Fernando Carvajal hizo un llamado a tener más cuidado en la salud mental de niños y jóvenes, debido a que se ha registrado un aumento en la tasa de intentos de suicidio. “Hay un incremento de niños que se han intentado suicidar, entonces, llamo la atención de la comunidad, porque eso es muy preocupante. Para eso es importante que los padres estén atentos a cualquier comportamiento para apoyarlo y buscan ayuda”.

En tanto, Juan Astudillo dijo que la seremi de Salud tiene a disposición diversos canales de ayuda, entre ellos el fono Salud Responde, que es el 600 360 7777.

No hay comentarios

Comenta tu también