Nuevo libro de la UCN presenta diversas visiones para transformar el proceso educativo y pedagógico

Fecha: 4 octubre, 2021

El libro “Círculos pedagógicos. Espacios y tiempos de emancipación”, desarrollado por académicos del Departamento de Teología Coquimbo y de la Escuela de Educación (UCN), fue presentado oficialmente, esperando que sea un aporte para el futuro de los territorios, y un texto de carácter transformador para los procesos educativos y pedagógicos que se están implementando en las aulas de clase.

Así lo hicieron saber los distintos actores que participaron en la ceremonia de lanzamiento, y a la que se conectaron profesionales de diversas partes del mundo.

El libro, a cargo de la editorial Nueva Mirada y patrocinado por la Universidad Católica del Norte, contiene capítulos breves con reflexiones de los roles educadores, que surgieron en el marco del estallido social en 2019, la crisis sanitaria mundial, y también en el contexto de creación de las nuevas carreras de “Pedagogía en Educación Parvularia con mención en desarrollo emocional y cognitivo” y “Pedagogía en Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo”, que ofertará nuestra casa de estudios en el Año Académico 2022.

Diálogos y comunidades como prioridad

El Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, reconoció la labor de los académicos de la Escuela de Educación y del Departamento de Teología, al congregar invitados nacionales e internacionales en los círculos pedagógicos para intercambiar visiones y experiencias sobre la educación.

“Esperamos que los nuevos modelos educativos estén bien situados, sean pertinentes y con un carácter trasformador. Estamos seguros que este texto se puede convertir en un aporte significativo para la comunidad, para luego ser capaces de cuestionarnos, identificar iniciativas y seguramente adoptar decisiones que serán iluminadas por las reflexiones plasmadas en los libros”, dijo.

Por su parte Alejandro Abufon, director de la Editorial Nueva Mirada, destacó la relevancia de presentar un libro que contiene conversaciones interesantes del proceso pedagógico y de la educación en general.

“Es muy relevante la aparición de estos nuevos libros con un cúmulo de autores de toda parte del mundo y que, gracias a la tecnología, están más cerca de nosotros. Son posturas, visiones, tendencias, críticas y soluciones que llevan a comunicarnos colectivamente, lo que finalmente tenemos que llevar a las aulas; el trabajo en equipo, el diálogo y la aceptación”, expresó.

Los círculos pedagógicos como eje

Para Francisco Correa Schnake, director del Departamento de Teología en la UCN Coquimbo, fue importante resaltar que el libro se elaboró en un contexto bien complejo.

“Por eso hay que destacar la respuesta de este equipo de profesionales amantes de la educación, la cual fue activa, creativa, colaborativa, amplia. Buscamos la forma de encontrarnos y de generar espacios de dialogo; integramos a los colegas tanto de Antofagasta como de Coquimbo, y no nos limitamos a hablar de la educación formal solamente, sino de una educación para la ciudadanía”, apuntó.

En tanto, La académica Patricia Castillo Landino, directora de la Escuela de Educación de la UCN en Antofagasta, indicó que tener la oportunidad de crear programas de pedagogía, conociendo las necesidades territoriales de déficit de profesores, también resultó ser un insumo importante para el libro.

“La riqueza de este texto es que recoge todas las visiones y los programas que comienzan el próximo año. Esto se da en un contexto histórico sin precedentes y por lo mismo el resultado será diferente, así que el llamado es a seguir colaborando, a potenciar y aportar la calidad de la educación en nuestro país”, manifestó.

Aprendizaje que empodera

Jaume Martínez Bonafé, académico de la Universidad de Valencia, España, presentó la charla magistral: “El currículum debe someterse al debate”, en la que partió diciendo que presentar un libro siempre puede ser una fiesta. “Es muy importante tener libros en la calle, en las casas, en las universidades y en las manos de la gente”.

“Este libro es fruto de un esfuerzo colectivo, y por eso es aún más emocionante. Tiene un título evocador que alega a la una pedagogía de transformación. La idea básica de un círculo pedagógico es que no hay pedagogía sin sujeto, si no hay reconocimiento y reivindicación de la propia voz. Así que tenemos la posibilidad de un aprendizaje que  empodere y que otorgue herramientas para la vida. Para eso estamos aquí, para decirnos, escucharnos y aprender juntos”, puntualizó.

Académicos e investigadores participantes:

Lucía Álvarez, Oscar Azmitia, Alipio Casali, Myrtha Chokler, Ariel Dotres, Antonio Elizalde, Jorge Mario Flores, Lourdes Gaitán, Walter Kohan, Mirta Kuperman, Jorge Larrosa, Miguel López Melero, Iliana Lo Priore, Jaume Martínez, Lucia Pulino, José Ignacio Rivas, Emilio Rojas, Ofelia Roldán, Emilia Serra, Carlos Skliar, María Emilia Tijoux, Ciara Wirth, Patricia Castillo, Juan Pablo Garrido, Guillermo Guevara, Sixtina Pinochet, David Rojas, Yoselyn Vivar, Rodrigo Castillo, Pabla Rivera, Paulina Veas, Luz María Yáñez y Silvia López de Maturana.