Presentan libro sobre el liderazgo educativo

Fecha: 28 julio, 2017

Presentan libro sobre el liderazgo educativo

A la jornada asistieron profesores de establecimientos educacionales de Antofagasta.

Directivos y profesores de numerosos establecimientos educacionales de Antofagasta se dieron cita en la Casa Central de nuestra Universidad durante la presentación del libro “Liderazgo educativo en la Escuela. Nueve miradas”, primera publicación de una serie sobre el tema que aportará al desarrollo de los profesionales de la docencia.

En una actividad conjunta de la UCN con el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), el Director del organismo, Dr. José Weinstein, explicó que el texto es parte de un conjunto de talleres, ediciones, conferencias online y otros eventos que se realizan para trabajar sobre el liderazgo educativo.

Agregó que la publicación incluye una serie de artículos sobre la temática, con una primera parte que da mirada panorámica sobre “¿Qué es lo que es este liderazgo educativo en las escuelas?”.

En la segunda parte del libro se abordan aspectos clásicos del liderazgo, como son el pedagógico, el transformacional, ético y el liderazgo distribuido.

Además, los autores analizan temas emergentes como la sostenibilidad en el liderazgo o la inclusión, mientras que una tercera parte del texto reflexiona sobre estas teorías en el contexto de América Latina y de Chile.

“Queremos que la UCN sea socio de esta iniciativa de mejorar el liderazgo educativo en Chile, nuestra intención es que en distintas regiones del país estos conocimientos sean socializados, difundidos y se cree una lógica de cooperación para enfrentar este tema”, precisó José Weinstein.

En la presentación del libro, que fue parte de la Jornada de Actualización Curricular de la Escuela de Educación de la UCN, se realizó una mesa panel en la que participaron la Directora de esa unidad académica, Dra. Patricia Castillo; el Director del Centro, Dr. José Weinstein; y el Director de la Escuela Maximiliano Poblete de Antofagasta, Luis Tobar. En la instancia, reflexionaron sobre el contenido de la publicación impulsada por el Cedle, la que fue entregada a los profesores asistentes con el objetivo que puedan compartirla con sus equipos de trabajo en sus respectivas unidades educativas.

“Me parece una actividad muy relevante para la Escuela de Educación, porque permite reflexionar sobre un tema muy importante en la actualidad escolar y que surge de diferentes miradas”, manifestó la Directora Patricia Castillo, recalcando que promover este tipo de actividades permitirá que los estudiantes se empoderen en el liderazgo en la calidad de la educación durante su formación.