Nuevo Proyecto Astronómico “Estación Wara-Wara” beneficiará a más de 10000 estudiantes

Fecha: 31 octubre, 2023

Iniciativa inclusiva en la región de Antofagasta.

El programa de vinculación con el medio ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el financiamiento aprobado por unanimidad por parte del Consejo Regional de Antofagasta, promoverá la ciencia y la astronomía entre estudiantes de la región de manera inclusiva.

Más de 10000 estudiantes de toda la zona serán beneficiados por un emocionante proyecto astronómico itinerante llamado “Estación Wara-Wara”, impulsado por el programa de vinculación con el medio ViLTI SeMANN, que tiene como objetivo promover el conocimiento científico y la astronomía entre estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio.

La nueva iniciativa ha sido diseñada teniendo en cuenta a personas con discapacidades visuales y auditivas. Este proyecto innovador incorpora lenguaje de señas, garantizando que las personas tengan acceso completo a la información. Además, se ha implementado el sistema Braille, permitiendo que las personas ciegas puedan participar de manera activa y autónoma.

El proyecto “Estación Wara-Wara” comprende la instalación de tres módulos itinerantes, cada uno centrado en aspectos específicos de la astronomía y la ciencia:

• Astronomía a través de la Cosmovisión de los Pueblos Originarios: Este módulo busca conectar la astronomía con la rica herencia cultural de los pueblos originarios de la región.

• Observatorio Astronómico Científico Sustentable: Abordará la importancia de la sostenibilidad en los centros astronómicos y en la práctica científica.

• Científicas/os chilenas/os en el Mundo de la Astronomía: Inspirará a los estudiantes al destacar el papel de las/os científicas/os chilenas/os en la astronomía global.

A través de “Estación Wara-Wara”, se pretende destacar las ventajas que ofrece la región de Antofagasta para el desarrollo de la astronomía, subrayando la importancia de la sostenibilidad en los centros astronómicos. Se busca así fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la astronomía.

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, subrayó la importancia de este proyecto: “El futuro de la región sólo lo vamos a lograr si es que estimulamos que nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestras niñas, se estimulen a poder aprender y a poder investigar respecto de las nuevas riquezas de esta región. Por eso es que estamos muy esperanzados en que este proyecto funcione y que podamos así ir generando toda esta línea económica que tiene que ver con la astronomía, con el desarrollo satelital y con nuestro futuro centro aeroespacial en la región de Antofagasta.

El proyecto se llevará a cabo durante 18 meses y visitará varias comunas de la región, incluyendo Antofagasta, Tocopilla, María Elena, Mejillones, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano y Ollagüe.

Olga Hernández, directora de ViLTI SeMANN y del Proyecto “Wara-Wara”, destacó que este proyecto se alinea a la Estrategia Regional de Innovación y Desarrollo del Gobierno Regional, recalcando que “vamos a desarrollar capacidades y habilidades, a niñas, niños y jóvenes en el ámbito de la ciencia astronómica con una metodología lúdica e interactiva, es lo que a nosotros más nos interesa, el cómo articulamos la ciencia astronómica con el curriculum educacional”.

La formulación de esta destacada iniciativa estuvo a cargo del programa ViLTI SeMANN, con el apoyo del área de proyectos de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

Para obtener más información sobre este proyecto y otros similares, visita https://vinculacion.ucn.cl/.