Estudiantes UCN participan en encuentro astronómico de investigación en República Checa

Fecha: 4 agosto, 2023

Futuros astrónomos ahondarán en nuevas tecnologías de detección de exoplanetas.

Una inolvidable y fructífera experiencia viven Yoshua Urrea y Joanne Rojas, estudiantes de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes llegaron hasta República Checa para participar en un workshop internacional y conocer nuevos avances tecnológicos para estudiar el universo.

El taller astronómico se centró en los nuevos espectrógrafos PLATOSpec y PUCHEROS+, instalados en el Telescopio ESO de 1,5 metros del Observatorio La Silla (Chile), y cuya misión es detectar planetas extrasolares en el cosmos.

Durante su estadía en la nación europea, los estudiantes observarán el universo desde las instalaciones del Instituto Astronómico (ASU) de la Academia de Ciencia de la República Checa. “El objetivo es buscar exoplanetas con el instrumento y realizar un análisis exhaustivo de estos fascinantes candidatos”, explica Joanne Rojas, y además “aprender a utilizar el espectrógrafo PUCHEROS+ y, si es posible, utilizar el telescopio de 2 metros de este instituto”, añade Yoshua Urrea.

EXPERIENCIA

Ambos estudiantes valoraron la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, conocer equipos internacionales, y ahondar en los lazos entre instituciones chilenas y checas para investigaciones científicas, gracias a esta expedición impulsada por el astrónomo y director del Instituto de Astronomía UCN, Dr. Maximiliano Moyano.

La futura astrofísica, Joanne Rojas, destaca que esta “experiencia ha sido extraordinaria. Participar en el workshop fue enriquecedor, ya que aprendí mucho acerca del instrumento en el que me estoy especializando (PUCHEROS+). Esta oportunidad representa un trabajo sumamente significativo, pues aprender a usar el telescopio y el instrumento para realizar observaciones es un logro invaluable”.

“Ha sido una experiencia impresionante, desde el workshop donde he aprendido mucho sobre los instrumentos que se tienen a disposición, las observaciones y los protocolos utilizados por el instituto checo. Y también esto presenta una gran posibilidad para la observación de sistemas extrasolares”, enfatiza el próximo astrónomo, Yoshua Urrea.

Tras participar en el “PLATOSpec science workshop”, y una vez culminadas sus observaciones, ambos estudiantes explican que su desafío es convertirse en astrónomos, perfeccionarse profesionalmente y continuar generando espacios de cooperación científica internacional.

“Quiero terminar mi tesis y tratar de plasmar todo el conocimiento aprendido para agregarle un plus a mi investigación y con esto, a futuro, poder generar más experiencia como observador en telescopios”, comenta Yoshua Urrea.

En tanto, la próxima meta de Joanne Rojas es “continuar trabajando desde Chile para apoyar a colegas checos en futuras observaciones. Esta experiencia también será de gran ayuda para nuestras futuras postulaciones a programas de postgrado, ampliando nuestras oportunidades académicas y profesionales”.