Ornitólogos de todo Chile se reunirán en La Serena

Fecha: 9 octubre, 2014

Ornitólogos de todo Chile se reunirán en La Serena

Congreso organizado por la UCN incluirá charlas y exposiciones abiertas a toda la comunidad..

Alrededor de 200 ornitólogos de todo el país, además de expertos de EEUU, Europa y Latinoamérica, participarán en el congreso de esa especialidad que se realizará la próxima semana en La Serena.
El XI Congreso Chileno de Ornitología es organizado por la Universidad Católica del Norte y se desarrollará en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, donde este lunes (13) a las 11.00 horas, se realizará el acto inaugural. En la oportunidad se rendirá un homenaje al destacado académico e investigador de la Roberto Pablo Schlatter Vollmann.
El encuentro científico permitirá intercambiar conocimientos, experiencias e información relativa a las aves chilenas y neotropicales, señala Guillermo Luna, académico de la UCN y presidente del comité organizador. “Esperamos reunir a la mayor cantidad de ornitólogos y amantes de las aves”, agregó, indicando que “todas las áreas relacionadas a la ornitología son bienvenidas, ya que esto nos permitirá lograr la elaboración de un conjunto de recomendaciones y listado priorizado de las acciones necesarias para mejorar el estado del conocimiento y conservación de las aves de Chile”.
El Dr. Luna adelantó que, junto a las ponencias científicas, el congreso incluirá actividades de difusión destinadas a escolares y público general. “Queremos que las personas reconozcan y valoren la importancia de las aves como componentes claves del paisaje natural y urbano, y reconozcan su importancia cultural, estética y económica”, subrayó.
En este mismo sentido, precisó que el programa contempla una serie de charlas (ver detalle más abajo), y una exposición fotográfica de aves los humedales de la región de Coquimbo, que estará abierta al público el viernes 17 durante todo el día.

Programa Charlas de difusión
Lunes 13 de Octubre
19:00 – 19:30 horas
Dónde observar aves en la Región de Coquimbo.
Manuel Rojas Martinez.

19:30 – 20:00 horas
Aves de las alturas ¿Por qué alguien quisiera vivir a 4.000 msnm?
Paola Araneda, Walter Sielfeld, Venecia Herrera, Viviana Berrios, Andrés Castañeda & Cristian Carrasco.
20:00 – 20:30 horas
Niños ornitólogos en San Vicente de Tagua Tagua
Ignacio Celis & Gustavo Aliaga.
Martes 14 de Octubre
19:00 – 19:30
Laguna Conchalí: un lugar ideal para ver aves en diversos ambientes costeros.
Jorge Mella, Tomás Rioseco, J. Pablo Rubilar & Fernando Novoa.
19:30 – 20:30
De Polluelo a Adulto: ¿Cómo crecen los polluelos de pingüinos de Humboldt en zonas desérticas y lluviosas de Chile.
Diego Miranda-Urbina & Guillermo Luna-Jorquera.

Miércoles 15 de Octubre
19:00 – 19:20
La Herradura: ¿crecimiento urbano o pérdida de hábitat para las aves silvestres?
César Chávez-Villavicencio.
19:20 – 19:40
Nuevo desafió para la ciencia ciudadana en Chile, el caso de los monitoreos de varamientos de aves marinas.
Diego Miranda-Urbina, Matías Portflitt-Toro, Rommy Soto, Diego Jara, Claudia Fernández, Paula Plaza, Francisco Aguilera, Juan Machuca & Guillermo Luna-Jorquera.
19:40 – 20:00
Alguien te mira: estudiando la reproducción del Rayadito y otros vertebrados en el bosque del sur de Chile.
M. Teresa Honorato, Tomás A. Altamirano, J. Tomás Ibarra, Mariano De la Maza & Cristián Bonacic.
Jueves 16 de Octubre
19:00 – 19:30 horas
Aproximación a la selección de sitios de nidificación de la Gaviota Dominicana (Larus dominicanus Lichtenstein 1823) en un área urbana de la Región de Coquimbo (Chile) y un nuevo sustrato de nidificación.
César Chávez-Villavicencio.
19:30 – 20:00 horas
Aves de las Charcas Invernales: Una riqueza escondida del semiárido de Chile Central. Carlos Zuleta & César Piñones.

Silvia.Concha

sábado 1 de octubre 2016 2:36 am

Porque no hacen exposicion en la septima region , soy fanatica de las aves y seria maravilloso poder tener una exposicion aca soy de Parral desde ya muchas gracias.

Responder »