Noticias

Escolares de todo el país se reúnen en la UCN para analizar problema de la basura en Chile

Fecha: 11 noviembre, 2012

Congreso contará con la participación del creador de la  Fundación 5Gyres, Marcus Ericksen.

Durante este año, más de novecientos escolares y profesores de todas las regiones de Chile han desarrollado diversas investigaciones y estudios, en el marco del proyecto EXPLORA –CONICYT “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”,  buscando soluciones o medidas de mitigación creativas, y  generando en los alumnos nuevos conocimientos que les permitieran tener un mirada crítica ante los problemas ambientales.

Ahora, esos alumnos y docentes, desde Arica a Punta Arenas e incluyendo Isla de Pascua, tendrán la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias y estrategias, todo ello dentro del Primer  Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, que se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre en Coquimbo, bajo la organización de la Universidad Católica del Norte, institución que también lidera el citado proyecto.  El encuentro, pionero en su tipo, permitirá a escolares, profesores, científicos e instituciones públicas y privadas compartir los resultados de las investigaciones dedicadas a los desechos en  el medio ambiente y proponer en conjunto soluciones y compromisos que contribuyan a paliar este tipo de contaminación.

Sobre el congreso.

La jornada del  viernes 16 estará especialmente dedicada a toda la comunidad y por ello se desarrollará en la Plaza de Armas de Coquimbo.

El programa se iniciará a las 9.00 horas con la apertura de  la Feria Científica, donde cerca de 25 delegaciones de escolares y profesores provenientes de todo el país  expondrán sus trabajos al público.

A las 11:00 horas   está programado el acto inaugural, instancia que será presidida por el Alcalde de Coquimbo Juan Alcayaga, la Directora Nacional (s) del programa EXPLORA CONICYT Marianela Velasco, y el Vicerrector de Sede de la UCN Jaime Meruane. La ceremonia contempla también la participación de alumnos del Colegio Claudio Arrau, quienes presentarán la obra denominada “La Historia de la Basura”, con escenografía y vestuario elaborados exclusivamente con materiales reutilizables.

Durante la tarde (15:00 hrs. en adelante) se efectuarán las charlas científicas de los colegios invitados. Finalmente, la jornada culminará con la Charla Magistral a cargo del Dr. Marcus Ericksen, de la Fundación 5Gyres, quien ha investigado el tema de la basura plástica en torno a los giros oceánicos de todo el mundo.

Queda abierta la invitación a todos colegios de la región y al público que desee participar en las actividades y conocer más sobre la labor de la Red Nacional de Investigación Escolar. Más información sobre el congreso en  www.científicosdelabasura.cl,  comunicándose al correo científicosdelabasura@gmail.com, o llamando al (51) 209939.