Parlamento Andino Universitario UCN desarrolla acciones  enfocadas en la sustentabilidad

Fecha: 7 septiembre, 2023

Instancia se constituyó el presente año en casa de estudios superiores.

Diversas acciones han desarrollado los representantes del Parlamento Andino Universitario de la Universidad Católica de Norte (UCN) desde su elección a principio de año, siendo una de ellas el proyecto UCN Green Flag, por medio del cual se busca aportar a que la UCN sea más sustentable.

Parlamento Andino Universitario surge el año 2014, programa de participación ciudadana juvenil que contribuye en la formación de jóvenes líderes y lideresas en la Región Andina y que replica el funcionamiento del Parlamento Andino, que es integrado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Los y las jóvenes trabajarán en seis comisiones que abordan Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación; Desarrollo Sustentable y Sostenible; Economía; Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Mujer y Género.

Martina Arias Cortés, estudiante de tercer año de Derecho y presidenta del Parlamento Andino UCN explicó que realizan una serie de iniciativas enfocadas al desarrollo sustentable y sostenible, entre la que se encuentra el trabajo de limpieza de playas efectuado en el mes de agosto. A ello se unirá la instalación de áreas verdes, con plantas endémicas de la región, trabajos que van en la línea de las acciones solicitadas a desarrollar por el Parlamento Andino Universitario, y que se han programado para realizar en un año y medio.

Lo que se espera, dijo, es avanzar en más proyectos, que se puedan efectuar en la universidad, probar el modelo en la comunidad universitaria para luego exteriorizarla a la comunidad.

El Parlamento Andino Universitario UCN sesiona una vez al mes, y su mesa directiva está integrada por Martina Arias Cortés, presidenta; las secretarias Bárbara Castillo Bugueño y Paulina Vega Palma y el secretario Jeyson Berrios Rojas.

Entre las actividades realizadas el presente año está la participación de una delegación en el II Encuentro Regional de Jóvenes Lideresas y Líderes por la Integración: Participación juvenil para la gobernanza y la democracia en la región Andina, que se realizó el mes de agosto en Lima, Perú, iniciativa organizada en conjunto entre el Parlamento Andino y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.