Parten conversatorios sobre discapacidad e inclusión para estudiantes de ingenierías y geología de la UCN

Fecha: 1 abril, 2021

Actividad es organizada por la Unidad de Inclusión de las Ingenierías.

Estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial, participaron en el primer conversatorio sobre discapacidad e inclusión, realizado para jóvenes alumnos y alumnas pertenecientes a las carreras de ingeniería y geología de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa, organizada por la Unidad de Inclusión de las Ingenierías, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, fue desarrollada en forma online con un total de 48 participantes.

Bajo el tema “Discapacidad e Inclusión de Estudiantes de Ingeniería y de Geología de la UCN”, la actividad tuvo como objetivo informar y dar a conocer el quehacer de la Unidad de Inclusión, para que las y los estudiantes sepan cómo acudir en caso de que lo requieran. Asimismo, en la oportunidad se presentaron los objetivos, visión y misión de la Unidad y se realizó un levantamiento de los requerimientos de las y los alumnos.

“Tuvimos una muy buena concurrencia y participación. Esta actividad se realizará todos los jueves en el bloque C, a la cual invitaremos a estudiantes por carreras. Primero trabajaremos con las personas de primer año y luego seguiremos con los estudiantes antiguos”, resaltó la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, directora de la Unidad.

La académica resaltó lo positivo de la jornada. “Fue una actividad muy grata, en la cual las personas asistentes compartieron experiencias de inclusión/exclusión que habían vivido en su época de educación básica y media. También nos indicaron cuáles eran sus expectativas de inclusión en la UCN y cómo podríamos llegar a fortalecer la Unidad, para dar un real apoyo a nuestros estudiantes”, resaltó.

La Unidad de Inclusión inició sus actividades en 2020 con la adjudicación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Emprende, Incluye, Impacta en la Región de Antofagasta”, el cual incluye 13 instituciones, organizaciones, agrupaciones y fundaciones asociadas en la zona en distintas comunas de la región de Antofagasta.

CONVERSATORIOS CON ESTUDIANTES

La programación de conversatorios con estudiantes de primer año 2021 es el siguiente:

Jueves 1 de abril, bloque C:  Carreras adscritas a los departamentos de Ingeniería Química y de Ciencias Geológicas.

Jueves 8 de abril, bloque C:  Carreras adscritas al Departamento de Ingeniería Metalurgia y Minas.

Jueves 15 de abril, bloque C:  Carreras adscritas al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Jueves 22 de abril, bloque C:  Carreras adscritas a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción.

Para el mes de mayo se han programado los conversatorios con las y los estudiantes de cursos superiores.

Al final de cada jornada se invitará a las y los estudiantes a ser parte de la Unidad de Inclusión para las Ingenierías.  “Esperamos con estas actividades incorporar a las y los estudiantes de Ingeniería y de Geología de la UCN en las actividades que desarrollaremos este año como Unidad de Inclusión, para fortalecer las competencias, capacidades y habilidades en temáticas de inclusión. Se realizarán conversatorios apoyados de capacitaciones para estudiantes. No obstante, lo anterior, invitamos a participar de nuestras actividades a estudiantes que quieran ser parte de este motivado equipo de inclusión, independiente de la carrera que estudien, la idea es sumar. El link de la actividad es  https://reuna.zoom.us/j/8902760211