Pastoral UCN apoya a la tercera edad durante la cuarentena

Fecha: 4 julio, 2020

Pastoral UCN apoya a la tercera edad durante la cuarentena

Voluntarios prestan servicios a personas que viven desamparadas o no cuentan con red de apoyo en Antofagasta.

Positiva, acertada y bien evaluada ha sido la campaña en favor de la tercera edad organizada en el marco de la emergencia sanitaria en Antofagasta por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa consiste en que voluntarios y voluntarias -la mayoría estudiantes de la UCN- prestan un servicio social a integrantes de la tercera edad que no cuentan con una red de apoyo en estos tiempos de pandemia, en específico en los momentos en que se ha decretado cuarentena total en la ciudad, como ahora.

En esta campaña, 15 personas han solicitado ayuda de modo permanente. Dentro de las acciones solidarias que han prestado los voluntarios y voluntarias de Pastoral están las compras en supermercados, pago de cuentas, acompañamiento a cobrar pensión, entrega de alimentos, llevar almuerzo al domicilio, retirar medicamentos de consultorio y entregarlos en domicilio, retirar carné de identidad de nieto para ser vacunado, apoyar en una situación particular para evitar posible engaño, acompañar a librería a ver daños por amago de incendio, ayudar en la activación de la red familiar y comprar medicamentos.

La directora general de la Pastoral UCN, Erika Tello, explicó que en esta labor han encontrado personas que viven en condiciones de vulnerabilidad o que no pueden desplazarse por sí solas, y no cuentan con apoyo que los pueda auxiliar. “Tenemos ya un número estable de abuelitos a los que estamos ayudando; en general ellos están solos, otros surgen en la medida de las necesidades que tengan”, apuntó.

“Nos hemos encontrado con situaciones bien tristes y dolorosas, personas que están muy solas y el único apoyo real es el que nosotros les estamos dando; de verdad, este servicio está muy bien evaluado”, afirmó Erika Tello.

La campaña contempla toda la ciudad, aunque la mayoría de los casos se concentran en el sector norte de Antofagasta. Los y las voluntarias son 15 y el servicio está disponible las 24 horas. A cada uno de estos jóvenes se le entregan los insumos de seguridad necesarios, como mascarillas, guantes y alcohol gel, para salvaguardar su salud y la de las personas que visitan.

Sobre la experiencia, la directora general de Pastoral UCN expresa que “los y las jóvenes dan desde su corazón”. “Al escucharlos uno descubre que están comprometidos con lo que están haciendo, yo he preguntado si están cansados y dicen que no. Además, surgen lazos de cariño y de confianza con las personas”, destacó.

Para quienes conozcan casos de “abuelitos” o “abuelitas” que necesiten la ayuda de esta campaña, deben tomar contacto con el coordinador de Pastoral UCN, Ramón Jamett, a los correos electrónicos ramon.jamett@ucn.cl o sec.pastoral@ucn.cl