Pastoral UCN reinaugura reparaciones de sedes comunitarias de campamento antofagastino

Fecha: 28 marzo, 2023

Alrededor de 1.580 personas se beneficiarán con los trabajos realizados en dos recintos.

Con la presencia de autoridades universitarias, además de dirigentes y pobladores del sector, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las reparaciones de las sedes comunitarias de los campamentos Los Chilenos de Villa el Sol y El Bosque, perteneciente al macrocampamento Los Arenales, en Antofagasta.

La actividad se realizó en la sede comunitaria del campamento “Los Chilenos de Villa El Sol”, donde los vecinos se mostraron muy contentos con las reparaciones logradas a través de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica Norte (UCN), el Proyecto Intervención, Migración, Investigación (IMI-UCN) y la supervisión de la Escuela de Arquitectura UCN más el apoyo de Escondida | BHP.

“En 2015 empezamos a trabajar en el macrocampamento y posterior a ello comenzamos a laborar con el proyecto IMI-UCN gracias al financiamiento de Escondida | BHP. A raíz de la pandemia, nos dimos cuenta de que se estaban realizando ollas comunes en casas y calles del sector, es por ello de que vimos la necesidad de redirigir el proyecto para apoyar la construcción y reparación de sedes. Allí comenzó un trabajo con la Escuela de Arquitectura que nos han apoyado durante el inicio del proyecto y por supuesto las dirigencias, quienes organizaron el trabajo”, sostuvo la directora general de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Erika Tello Bianchi.

Agregó que “fue un trabajo valiosísimo, muy enriquecedor para todos los actores que fueron parte de esto, y también para demostrar que podemos hacer grandes cosas si trabajamos mancomunadamente”.

REPARACIONES

En el primer caso, se trata de reparaciones que benefician a más de 780 personas y que consta de 25,4 metros cuadrados; con arreglos en cielos, piso, baño y cocina. La vicepresidenta del comité Migrantes Unidos, del campamento Los Chilenos de Villa el Sol, Blanca Arcos, contó que por muchos años tuvieron que realizar las reuniones al aire libre, lo que les impedía efectuar acciones comunitarias de manera frecuente. “Esta sede para nosotros es muy importante, ya que vamos a generar muchos proyectos y diferentes talleres para la comunidad”.

En tanto, los habitantes del campamento El Bosque inauguraron la reparación de la obra gruesa y estructura de su sede. El proyecto contempló además instalaciones de un miniparque, junto al reforzamiento del techo. La presidenta del campamento, Patricia Yupanqui, indicó que las reparaciones ayudarán a que 160 familias puedan beneficiarse de sus instalaciones. “Estoy muy contenta y agradecida con la UCN por la ayuda que ha brindado a nuestra comunidad, ya que en las condiciones actuales la sede aportará al crecimiento de nuestros hijos y de toda la comunidad”, sostuvo Patricia.

SUPERVISIÓN

Junto con el trabajo de cada comunidad, el aporte de la Escuela de Arquitectura UCN en supervisar y apoyar las obras fue de vital importancia para el correcto desarrollo de cada reparación. En este sentido, el académico de esa unidad, Dr. Carlos Miranda, profundiza la capacidad con que cada comunidad afrontó el trabajo: “Fue arduo y comprometido por parte de todos los actores que propiciaron este sueño, no obstante, es preciso destacar el esfuerzo de ambas comunidades que demostraron que teniendo las ganas y las fuerzas cualquier obra puede realizarse”.

La actividad contó con la presencia del Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, quien realizó la bendición de ambas sedes comunitarias.