Academia

Patologías asociadas a trastornos del sueño serán analizadas en congreso

Fecha: 28 mayo, 2015

Patologías asociadas a trastornos del sueño serán analizadas en congreso

Encuentro científico se realiza por primera vez en la región de Coquimbo. Créditos imagen.

Esta tarde (28), a las 16.30 horas, se inicia en el Enjoy Coquimbo el V Congreso de Medicina del Sueño, encuentro científico que se realiza por primera vez en nuestra región y que se prolongará hasta el sábado (30).

En sus tres días de desarrollo, expertos locales y nacionales compartirán diversos estudios y avances científicos en torno a los trastornos del sueño, que constituyen factores de riesgo conocidos para las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes y dislipidemias), cardiovasculares y cáncer, y que por lo mismo es necesario abordar, tanto desde la perspectiva clínica como de salud pública.
Así lo subraya el presidente del comité organizador del congreso, Dr. Fernando Molt Cancino, médico neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
Junto con destacar que ésta es la instancia más importante de análisis del tema, el facultativo señala que la medicina del sueño está experimentando un momento importante en nuestro país y en el mundo, con la incorporación de múltiples especialistas de diferentes disciplinas médicas y odontológicas, así como profesionales de enfermería, kinesiología y técnicos del área. Esta búsqueda interdisciplinaria a los problemas de salud que ocurren en el sueño o se derivan de las alteraciones del mismo, está dando frutos y podemos ver cómo esta disciplina se extiende y va incorporando cada vez a una mayor cantidad de especialistas en nuestro país.
Impacto laboral
Este año, el encuentro incluye la realización del Primer Simposio de Odontología del Sueño, demostrando así el interés por la patología estomatognática (es decir, aquella que afecta los órganos y tejidos que permiten hablar, masticar, sonreír, respirar o besar, entre otras funciones), relacionada con los trastornos respiratorios del sueño. “Esperamos que sea el inicio de una línea de trabajo fructífera para nuestra sociedad científica”, acotó el docente de la UCN.
Los problemas del sueño, señalan los organizadores del congreso, son importantes y prevalentes: los trastornos respiratorios del sueño, la privación crónica de sueño, los trastornos circadianos, la hipersomnia diurna, el insomnio, así como sus consecuencias metabólicas y cardiovasculares, son cada vez más evidentes. Pero también son cada vez más evidentes sus consecuencias en nuestro funcionamiento como seres sociales y en nuestro desempeño laboral, donde tiene un importante impacto en el desenvolvimiento diurno y en la productividad.
La expectativa para estos tres días, entonces, está en ponerse al día en los adelantos que los investigadores chilenos han realizado en esta disciplina, y también en conversar sobre las políticas públicas que es necesario implementar para evitar y mitigar el daño que los trastornos del sueño tienen sobre la salud de nuestra población.
Además del Dr. Molt, por parte de la UCN integran el comité organizador los docentes Dra. Nelly Ponce y Dra. Macarena Franco. Y la co-presidencia está a cargo del Dr. Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile.
Ver programa completo en www.sochimes2015.cl

No hay comentarios

Comenta tu también