“Catástrofes” naturales y político-sociales del último tiempo serán analizadas en coloquio académico

Fecha: 18 junio, 2015

Actividad abierta a todo público se realizará el jueves 25 de junio, a partir de las 10.00 horas, en la UCN. Créditos imagen.

La Universidad Católica del Norte está convocando a una nueva versión de sus ya tradicionales coloquios de de Filosofía, Educación y Sociedad, que este año llevan por título “Pensar las catástrofes: Ejes e intersecciones” y tendrán lugar el jueves 25 de junio, a partir de las 10.00 horas, en el Departamento de Teología de esa casa de estudios.
Al igual que en años anteriores, la actividad es abierta a todo público y la entrada es liberada.
Según comenta el profesor Sergio Romero González, principal impulsor de estos encuentros, el tema de este año nace “a partir de constatar un estado de perplejidad pública, producto de las que nosotros hemos llamamos “catástrofes” naturales y político-sociales que están ocurriendo en el país”.
Parece que la brújula se nos hubiese perdido, advierte el docente. De hecho, agrega, “estos eventos en un caso -el político-social- no son más que la expresión de una acumulación que viene produciéndose desde antes. Las situaciones de la naturaleza, siendo graves, se agravan más ante las irregularidades de su manejo por parte del Estado, del Gobierno y la ciudadanía. De ahí que a los que nos dedicamos a la tarea intelectual nos asaltan preguntas que tienen que ver con la constatación de esta circunstancia y por el cómo reaccionar, del qué hacer, es decir del papel que nos queda por tomar o dejar simplemente de lado. Esto es incorporándonos, o no, a tomar roles activos para distinguir lo propio de la naturaleza y lo propio de lo político-social, asumiendo responsabilidades en su trato”.
Este año, los conferencistas principales son Alex Ibarra (Filósofo) y Lina Barrientos (Etnomusicóloga), con las ponencias “Filosofías para la liberación y ‘marxismo latinoamericano’: una aproximación a la filosofía chilena en la década del sesenta” y “¡¡No hay mal que por bien no venga!! ¿No son buenos Los Diablos en La Tirana?”, respectivamente.
Difundir el pensar filosófico
El Coloquio de Filosofía Educación y Sociedad de la UCN se ha venido realizando ininterrumpidamente desde el año 1995, teniendo siempre como objetivo difundir el pensar filosófico en diálogo con otros quehaceres del ámbito de las humanidades y con los temas de la contingencia.