Pequeñas empresas de la zona son asesoradas por jóvenes UCN

Fecha: 19 diciembre, 2017

Pequeñas empresas de la zona son asesoradas por jóvenes UCN

A través de estas actividades los estudiantes se enfrentan al mundo real, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula.

Un importante aporte al funcionamiento de más de 20 pequeñas empresas de la Región de Coquimbo fue el que realizaron, de manera gratuita, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, en el marco de las asignaturas Integrador I y II.

Durante el segundo semestre, los jóvenes llevaron a cabo un plan de trabajo que involucró mejoras en la gestión, en los procedimientos, actualizaciones, uso de redes sociales e incluso la apertura de un punto de venta.

A través de este tipo de actividades, sustentadas en la metodología A+S, los estudiantes se enfrentan al mundo real, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula. Para Cristian Morales, Director de la Escuela de Ciencias empresariales, estas asignaturas teórico prácticas son fundamentales en la formación de sus estudiantes.

“Éstas son instancias en las que evaluamos que los contenidos hayan sido interiorizados por los estudiantes, pero más importante aún es que les permite interactuar con las empresas de menor tamaño convirtiéndonos, paulatinamente, en un aporte para ellas gracias a los convenios que tenemos con las municipalidades y con el Centro de Desarrollo de Negocios”, señaló Morales.

En ese sentido, Carolina Riquelme, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, agregó “los alumnos, a través de las dos asignaturas, pudieron aportar al desarrollo de los pequeños empresarios que nosotros atendemos ya que muchos de ellos no tienen los recursos para contratar asesorías. Con esta alianza acercamos un poco más los conocimientos académicos y los aplicamos a la realidad del mundo empresarial”.

Por su parte, Paulina Gutiérrez, académica y Coordinadora de los integradores de la carrera de Ingeniería Comercial, señaló “estamos muy satisfechos con el logro que hemos tenido este segundo semestre, aportando a la gestión de más de 20 empresas de la zona, que de alguna u otra manera, no podrían acceder a una asesoría de este nivel. Nuestros estudiantes no sólo aplicaron los conocimientos técnicos, que es nuestro fin superior, sino que aprendieron de la realidad de las empresas, de cómo están compuestas, de las dificultades de los emprendedores y ese aprendizaje desde la comunidad es muy importante”.