Estudiantes de la UCN realizan asesoría y acompañamiento a micro y pequeñas empresas de la región

Fecha: 5 agosto, 2021

Corfo contó con la colaboración de alumnos del ECIEM de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes ayudaron a postular a los microempresarios.

Gracias a las asesorías entregadas por 11 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), microempresarios turísticos de la Región de Coquimbo de diversos sectores, postularon al Programa de Apoyo a la Reinserción (PAR) Impulsa Turismo de Corfo, que en la Región adjudicó 1.900 millones de pesos, transformándose en la zona del país que más recursos logró.

La información la dio a conocer el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez durante la Certificación de Asesorías a Empresarios realizada por los estudiantes de la UCN, oportunidad en la que destacó que la región fue capaz de apalancar la mayor cantidad de recursos a nivel nacional. Esto se debió, dijo, a que “tuvimos la habilidad para coordinar nuestra relación con la UCN, los recursos y los beneficiarios que demandaban con urgencia un apoyo estatal”.

El PAR Turismo partió con muchos desafíos, dijo el Director Regional de Corfo, por medio de él se buscó dar a los emprendedores turísticos la oportunidad de volver a comenzar tras los problemas generados por la pandemia. Para lo cual Corfo trabajó en colaboración con la UCN y Fomento Productivo de las Municipalidades. Gracias al trabajo conjunto, dijo la autoridad regional, todos cumplimos, ganaron los beneficiarios, Corfo, el Gobierno de Chile y los alumnos, pues la UCN tenía el recurso humano, para apoyar a los postulantes a los fondos, explicarles y transformar los antecedentes en una postulación exitosa.

Tanto para Corfo como para la UCN es importante desarrollar las capacidades de los estudiantes y potenciar el lazo de colaboración entre ambas organizaciones, lo que abrió la oportunidad para que estudiantes del ECIEM asesoraran a empresarios de la región de Coquimbo en el proceso de postulación al instrumento PAR, acercando el Programa de Corfo a todo el territorio y facilitando el acceso a él. Al referirse a la iniciativa, Pablo Pinto, Director de ECIEM, agradeció la asociación entre Corfo y la UCN para desarrollar esta actividad, lo que dijo “es la esencia de lo que la universidad hace y de lo que debemos buscar en el futuro, la reactivación económica. En este sentido el Programa PAR abre este espacio para micro, pequeñas y medianas empresas de un sector que es clave en nuestra economía, el turismo, para recuperar y mejorar la gestión productiva y sus aspectos fundamentales, en el marco del otorgamiento de nuevo financiamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo”.

En tanto, Gladys González Robles, beneficiaria con los recursos Corfo, dijo que la pandemia afectó mucho su negocio y no veía solución a su situación, pero con la ayuda de Corfo logró mejorar sus cabañas y seguir trabajando.